東方鬼形獣 ~ Wily Beast and Weakest Creature

Desarrollador:  上海アリス幻樂団 (Shanghai Alice Gengakudan)
Editor: 上海アリス幻樂団 (Shanghai Alice Gengakudan)
Lanzamiento:
Versión de prueba: 5 de mayo de 2019 (Reitaisai 16)
Versión final: 12 de agosto de 2019 (Comiket 96)
Versión digital: 12 de septiembre de 2019 (
Steam)
Género: Danmaku
Modos de juego: 1 solo jugador / Modo Historia
Plataformas: Windows Vista/7/8/10
Requisitos: 256MB+ de VRAM / Direct Sound / DirectX 9.0c (junio 2010)

Touhou Kikeiju ~ Wily Beast and Weakest Creature (東方鬼形獣 «Bestia oriental con forma de oni») es el juego número 17 de Touhou Project. Fue anunciado por ZUN en su blog el 17 de abril de 2019.


Fantástica sacerdotisa del Paraíso — Reimu Hakurei

Especie: humana
Habilidad: capaz de volar

La archiconocida sacerdotisa del Santuario Hakurei.

Un gran número de espíritus animales comenzaron a brotar desde el Infierno. Uno de ellos, amistoso con los humanos, le dijo que le prestaría su poder y Reimu decidió ir al Infierno.
Por supuesto, no se creyó todo lo que el espíritu le dijo pero desde luego era mejor opción que ir sola. Además podría matarlo si la cosa se torcía, por lo que no vio puntos negativos en la cooperación.


Insoportable maga corriente — Marisa Kirisame

Especie: humana.
Habilidad: uso de la magia.

Una maga que vive en Gensokyo. Tiene por manía coleccionar cosas.

Un fuerte poder surge cuando un espíritu animal posee algo. Marisa pensó que sería fantástico que uno de esos espíritus fuese con ella. No estaba asustada por el Infierno, sino más bien emocionada por qué podría encontrarse allí.


Doble espadachina mitad espectro, mitad humana — Youmu Konpaku

Especie: mitad espectro, mitad humana
Habilidad: la esgrima

La jardinera del Inframundo. Puede ser un tanto densa.

Decidió ir al Infierno a ver qué pasaba tras haber oído que estaba infestado de espíritus animales. Los codiciosos espíritus utilizan cuerpos para devorar a otras criaturas. Si esto continúa, la superficie se convertirá en un páramo infernal donde solo los más fuertes podrán sobrevivir. ¿Quién envía a estos espíritus y para qué? Habrá que bajar para averiguarlo.


Atención: el contenido a partir de este punto no está libre de spoilers y tiene detalles del juego que destripan el argumento.


Jefa del nivel 1
Celebridad mortinata del cauceEika Ebisu

Especie: espíritu de un mortinato
Habilidad: buena apilando piedras

Una maestra en lo que a apilar piedras se refiere. Gracias a esto es como la líder de los espíritus de los niños del Limbo.

También es una diosa de la suerte capaz de cambiar el trabajo simple y aburrido en algo que merece la pena y además divierte. Puede verle el lado bueno a todas las cosas.
Su actitud siempre alegre, su brillante intelecto y su inclinación a celebrar constantemente nuevos y emocionantes eventos (como un concurso de apilar piedras) la han convertido en una celebridad del Limbo. Los niños la adoran.

Está cabreadísima con las protagonistas por haber arruinado su último concurso de apilar piedras. Aunque en realidad eso fue más cosa de los espíritus que brotan del Infierno.


Jefa del nivel 2
Madre guardiana de los peces de antaño
— Urumi Ushizaki

Especie: ushi-oni (buey-demonio)
Habilidad: alterar el peso de objetos cotidianos

Una temible oni que arrastra a los vivos hacia las profundidades del río Sanzu.

Lleva consigo una piedra que se parece a un bebé. Una vez se lo da a alguien lo hace más pesado y ahoga a esa persona en el río. Un imponente youkai que se aprovechaba de la bondad humana.

Sin embargo en Gensokyo está prohibido atacar humanos así que ha decidido montar una pescadería en el río Sanzu.

Si alguien intenta cruzar el Sanzu sin el permiso de un shinigami, criaturas tales como peces gigantes extintos o plesiosaurios comenzarán su ataque. Urumi ha decidido domesticarlos y consigue un salario digno vendiéndolos en Gensokyo.

Algunos youkai consideran que inofensiva actividad actual merece que se burlen de ella pero Urumi se siente muy orgullosa de su vida ahora mismo. De vez en cuando también guía de vuelta a casa a aquellos que intentan cruzar el Sanzu por error.


Jefa del nivel 3
Dios representante de las puertas del Infierno
— Kutaka Niwatari

Especie: dios
Habilidad: curar dolores de garganta

La centinela de las puertas que conducen a diversos mundos, como el Infierno y la tierra de los oni. Su trabajo es diferenciar entre humanos y oni y enviarlos a sus respectivos lugares.

Esta vez la yama le ha informado de que un humano quiere entrar al Infierno pero estaba preocupada sobre si podría soportar el Infierno. Por tanto, Kutaka debía comprobar su fuerza.

Debería trabajar en el Higan, pero rara vez se la ve por allí. Normalmente reside en lo alto de una cascada de la Montaña Youkai desde el que se pueden ver unas vistas preciosas.

Su verdadero yo es el Niwatarajin, el dios de los pollos antes de que estos fueran domesticados. La gente tiende a pensar en los pollos como débiles y cobardes, pero Kutaka es una diosa justa y educada que valora la igualdad y altruismo por encima de todo.

Piensa en secreto qué podría hacer por mejorar el estado de los pollos, que se han visto reducidos a ser comida para los humanos.


Jefa del nivel 4
Líder de los Onis ExcepcionalesYatchie Kitcho

Especie: Jidiao
Habilidad: eliminar las ganas de luchar de su oponente

El Mundo Animal, donde impera la ley del más fuerte.
Es un mundo el que los fuertes gobiernan a placer… o al menos así era. Ciertas bestias, más astutas que los demás, comenzaron a organizarse en bandas. Ahora mismo, selectas bandas dominan el lugar.

La mayoría de espíritus animales son incapaces de ganar por sí solos. La única forma de sobrevivir es unirse a estas bandas, aunque eso implique combatir como esclavos para siempre.
Por mucho que se pelee hasta desfallecer una banda es imparable.

Los Colmillos Fuertes es una banda de bestias con excelente fuerza en piernas y colmillos y poderosos cuerpos.
Los Onis Excelentes es una banda de bestias que destacan en ataques sorpresa desde tierra, mar u oscuridad.
Los Guerreros Avariciosos es una banda con un incontable número de bestias voladoras.
También existen bandas sin identificar que se caracterizan por métodos más cobardes, como trampas, camuflaje, etc.

Dentro del Mundo Animal, cada una de estas bandas han competido por llevarse su parte.

Existía un grupo de espíritus que eran los esclavos de estas bandas. Criaturas débiles pero de hábiles manos: los homo sapiens. Es decir: almas humanas.

Las clases dominantes de las bandas de bestias crearon un refugio para los humanos para que pudiesen ser utilizados como esclavos sin extinguirse. Este refugio se llamaba Jardín Primate.
Las bestias olvidaron sus conflictos entre ellas gracias a tener que cuidar de las almas contenidas en el jardín, las cuales no tenían forma de resistirse. El Jardín Primate era una harmoniosa instalación de recreo para todos los habitantes del Mundo Animal.

Pero ese también fue su gran error.
Las almas humanas eran débiles por si solas, pero juntarlas en un único lugar pronto condujo a la creación de una banda catastróficamente destructiva.

Las almas humanas se maldijeron por ser tan débiles y empezaron a rezarle a una diosa. Esa diosa les respondió proporcionándoles ídolos a quienes adorar.

El poder de la fe fue revolucionario.
Con su nueva fe, las almas humanas dejaron de temer a los espíritus animales. Actuar llevado por tu propio egoísmo solía ser imposible en el Mundo Animal, pero quizás su nueva capacidad de ser altruistas tuvo un gran efecto en ellos.

Sin embargo, eran los ídolos quienes tenían el poder, no los humanos.
Las almas intentaron ser devotos a la diosa tras los ídolos, pero en realidad era a ellos a quienes adoraban.
Como resultado, estos ídolos comenzaron a dominar a los humanos. Tomaron el control del Jardín Primate y la posición social de los humanos volvió a ser la más baja del Mundo Animal.

Dada su dominación por los ídolos, el Jardín Primate se volvió la banda más horrible y fuera de control de todas las existentes.

Los ídolos salieron del jardín y comenzaron a invadir el Mundo Animal. No tenían carne, alma o deseo y por este motivo las bestias no podían hacerles nada.
A este paso el Mundo Animal acabaría siendo gobernado por ídolos y se arruinaría.

Pero las bestias no pensaron en quedarse sentadas a esperar el yugo. Los Onis Excepcionales, especialistas en cualquier artimaña, idearon un plan para evitar la extinción y derrotar a los ídolos: «hacer que un humano de la superficie baje y destruya el Jardín Primate».
Las bestias eran incapaces de formar una religión, por lo que su estrategia consistía en provocar una guerra religiosa entre los ídolos y el humano cuya fe fuese distinta a la idolatría del Jardín Primate. Una estrategia muy audaz.

Ir hacia la superficie no era tarea fácil. Sin embargo, el Mundo Animal y el Infierno están uno al lado del otro y uno puede moverse entre ambos con relativa facilidad.

Dado que el Infierno estaba sufriendo una lucha de poder, era fácil alcanzar el Mundo de los Humanos. Los espíritus animales llegaron a partir del Infierno y fingieron intentar dominar la superficie (aunque si lo hubiesen conseguido no habría sido tan terrible).

Yachie es la líder de los Onis Extraordinarios, una de las cuatro bandas principales del Mundo Animal. Envió espíritus animales en busca de un humano que le pudiese ser útil.

Es educada, pero en realidad no aprecia a la gran mayoría de seres vivos. Nadie se le puede resistir.


Jefa del nivel 5
Teniente haniwa — Mayumi Jotogu

Especie: haniwa
Habilidad: convertir su lealtad en fuerza.

La líder de las fuerzas armadas haniwa al servicio de Keiki.
Es hábil con la espada, el arco, la equitación y, pese a su tecnología anticuada, su destreza en los combates es increíble.

Se ha dicho que la mano de obra de los humanos y los espíritus animales se verá poco a poco sustituida por los haniwa. No solo son más eficientes, sino que pueden ser arreglados de inmediato tras haber sido destruidos, no enferman y no necesitan descansar.

Además nadie dentro del Mundo Animal podía ponerles un dedo encima a los haniwa porque poseen un cuerpo físico (aun siendo solamente ídolos). Los ataques espirituales solo son efectivos contra entes incorpóreos.

Protegían el Jardín Primate pero, como eliminaron a cualquier posible enemigo dentro del Mundo Animal, los soldados pronto se volvieron inútiles. Y ahí es cuando llegó una humana viva, capaz de derrotarlos.


Jefa del nivel 6
Diosa escultora moldeada por el aislamiento absolutoKeiki Haniyasushin

Especie: diosa
Habilidad: creación de ídolos.

Una diosa invocada por las almas humanas del Jardín Primate. Querían que les ayudase a evitar su extinción.

Keiki es capaz de moldear detallados ídolos. Dichos ídolos son excelentes objetos que pueden acumular fe, hacerse pasar por ti, jugar contigo y hasta decorar tu hogar.

Reclamó el control del Jardín Primate y extendió su protección de las almas humanas que habían sido maltratadas por los espíritus animales. Creía que una coexistencia era posible si las bestias respetasen a los humanos.

Sin embargo, jamás pensó que los espíritus animales idearían un plan para destruir sus ídolos utilizando a una humana de la superficie.

Engañar a una humana para que formase parte de su estrategia para arrebatarle el control de las almas… Qué acto tan propio de una bestia.


Jefa del nivel Extra
Líder de los Colmillos Fuertes — Saki Kurokoma

Especie: kurokoma
Habilidad: tener una imbatible fuerza en las piernas

La líder de los Colmillos Fuertes.
Una vez se corrió la voz de que la invencible Keiki del Jardín Primate había sido derrotada actuó rápidamente.
Pensó que con Keiki fuera de combate, dominar el Mundo Animal sería cuestión de tiempo, por lo que decidió investigar el Mundo de los Humanos con antelación. Y de paso intentar dominarlo también, de ser posible.

Tan pronto piensa en algo, lo hace sin dudar en ningún momento. Valora la opinión y los logros de sus subordinados y por eso —entre otros motivos— es una de las líderes más populares. Aunque siendo honestos también hace muchísimo trabajo sucio.

Le gusta la gente fuerte, aunque sean sus enemigos.
Se lleva fatal con Kitcho y Keiki, pero respeta su fuerza.


Traducción al español proporcionada por el blog

El blog proporciona una traducción al español de Touhou 17. Su funcionalidad es a partir del Touhou Community Reliant Automatic Patcher, que podéis descargar directamente pinchando aquí. Una vez descargado el archivo, deberéis abrir la consola de comandos “thcrap_configure” y seguir los pasos que proporciona.
Importante: la traducción del blog es “Suzunaan’s European Spanish translation”. El blog no se responsabiliza de la calidad del resto de traducciones en español.

Preguntas frecuentes

P: ¿Por qué hay textos en inglés dentro del juego? ¿Es esto un fallo?

Respuesta: No necesariamente. Con el fin de no modificar términos con los que la comunidad Touhou ya está familiarizada (por ejemplo, “Spellcard”) me he tomado la licencia de dejar ciertos textos del juego que en la versión original estaban en inglés. Esto incluye: los nombres de algunas Spellcard, los nombres de algunas canciones y los subtítulos de los niveles (al igual que el título del juego). El objetivo de esto es mantener la intencionalidad de ZUN a la hora de escribir los textos de esta forma.
Huelga decir que no afectan en nada a la experiencia de juego y que los diálogos no se ven afectados por esta decisión.

P: Hay textos demasiado pequeños, de diferente tamaño o “extraños”. ¿No se puede arreglar?

Respuesta: desgraciadamente, no. He intentado mantener una cohesión en este aspecto pero, ya sea por los límites impuestos por ZUN o porque hay que respetar las normas ortográficas, muchos textos se ven diferentes a la versión original o tienen tamaños dispares. Lo lamento pero no hay forma eficiente de arreglarlo.

Recordad que para cualquier pregunta, fallo, sugerencia tenéis el Twitter del blog. O mi Twitter personal.

  • Historial de cambios

    • 08/05/2019 — Publicada la traducción
    • 16/08/2019 — Versión completa traducida