Periódico Bunbumaru: artículo de Momiji

Volver a Symposium of Post-mysticism


ThGKBunbunmaru11

Periódico Bunbunmaru

Estación 78, primer día de Kannazuki (16 de noviembre de 1963)

¿Nuevo descubrimiento shogi?

Nuevas piezas descubiertas en el Muenzuka

El descubrimiento de nuevas piezas de shogi nunca antes vistas se ha convertido en una tema popular entre los kappa.

La versión del shogi1 comúnmente conocida involucra el uso de peones y dos dragones2 para tomar el alijo de jade3, oro4, plata5, canela6 y madera de incienso7 de tu oponente mientras defiendes el tuyo propio. Debido a que los juegos que utilizan estas piezas terminan demasiado rápido, los tengu lobo blanco han adoptado el “Gran shogi tengu”, el cual tiene una multitud de piezas adicionales y reglas únicas.

El Gran shogi tengu añade muchas piezas de tesoro, con bestias y youkai protegiéndolas (y cazándolas). Es normal que una única partida dure muchos días.

Estas piezas recién descubiertas incluyen el “general”, el “teniendo general” y otras que parecen ser versiones promocionadas de los peones. También hay otras piezas, como “avión” y “espía”, cuyos efectos son verdaderamente inimaginables8. No había nada escrito detrás de estas, por lo que no pueden promocionar9.

Momiji Inubashiri, el tengu lobo blanco todavía activa en añadir piezas y expandir las reglas, tiene algo que decir:

“Pensé que éramos los únicos que hacíamos reglas propias. No pude creerme que algo así también estaba ocurriendo en el Mundo exterior. Es un poco frustrante”.

Aunque dice eso, está a favor de hacer más reglas utilizando las nuevas piezas.

“Quiero ver con mis propios ojos cómo ha evolucionado el shogi en el Mundo exterior. Existe la posibilidad de que las normas se han simplificado, puesto que todas las nuevas piezas que se han encontrado no podían promocionarse. En ese caso, nosotros los tengu lo encontraremos escaso”.

Actualmente, se dice que el Mundo exterior ha terminado la reconstrucción de la posguerra y está en lo más alto de su crecimiento económico. Es muy probable que las partidas que duraban horas se hayan simplificado y ahora puedan jugarse de manera más casual. Si ese es el caso, incluso respecto al shogi, Gensokyo probablemente está evolucionando en la dirección opuesta. Aunque separados solo por siglo y medio, parece que esta desviación cultural no cesará pronto.

(Aya Shameimaru)

En la página

3: La explicación de las nuevas herramientas
y las viejas herramientas cortesía del dueño de Kourindou

17: Brecha evidente entre las culturas de dentro y fuera10


1: El shogi (将棋) es un popular juego de mesa japonés. Sus reglas son similares al ajedrez.
2: Cada dragón es diferente, uno equivaliendo al afil y el otro a la torre en el ajedrez. Se llaman “carro de caballos” (hisha, “vagón volador”, 飛車) y “carro de bueyes” (kakugyou, “motor de cuernos”, 角行) al principio, pero pueden promocionar a “rey dragón” (ryuuou, 竜王) y “caballo de guerra” (ryuuma, 竜馬).
3: El equivalente al rey en el ajedrez. Históricamente, el rey shogi originalmente se llamaba “orbe” (gyokushou, “general orbe”, 玉将) pero se confundía con “rey” (oushou, “rey general”, 王将). En la antigua cultura china, “orbe” (玉) significaba “jade”.
4: Llamado el “general de oro” en el shogi moderno, se mueve como el rey en el ajedrez, exceptuando que no puede moverse diagonalmente hacia atrás.
5: Llamado el “general de plata” en el shogi moderno, se mueve como el rey en el ajedrez, exceptuando que no puede moverse directamente hacia atrás o hacia un lado. Sin embargo, puede moverse diagonalmente hacia atrás.
6: 桂馬 (keima, “carro de canela”). Llamado “caballero” en el shogi moderno, es como una versión limitada del caballo del ajedrez. Puede moverse en forma de L, pero solo puede hacerlo moviéndose dos casillas hacia delante y otra hacia un lado. 桂 normalmente se lee “katsura”, pero es una abreviación de 肉桂 (canela), la atípica fragancia del Japón antiguo.
7: 香車 (kyousha, “carro de incienso”). Llamado “lancero” en el shogi moderno, esta pieza puede moverse cualquier número de casillas enfrente de ella, convirtiéndola en algo parecido a la torre del ajedrez.
8: Esto podría ser una referencia al gunjin shougi (soldado shogi, 軍人将棋). Parece ser que el shogi no es muy popular a pesar de su larga historia, debido a sus complejas reglas y la necesidad de un tercer jugador que actúe como árbitro.
9: Al contrario que en el ajedrez, las piezas de shogi solo pueden promocionar a piezas específicas.
10: 内外 (naigai, “dentro y fuera”) se suele utilizar para indicar “organizaciones internas y externas”, por ejemplo “amigos y enemigos”. En el caso de Gensokyo, se refiere a “dentro y fuera de la Gran barrera Hakurei”.


< Informe Psíquico Kakashi 3 Symposium of Post-mysticism  Periódico Bunbumaru 12 >
Anuncios