Periódico Bunbumaru: artículo de Miko

Volver a Symposium of Post-mysticism


 

ThGKBunbunmaru8

Periódico Bunbumaru

Temporada 126, primer día de Fumitsuki (31 de julio de 2011)

¿Una salvadora para los calumniados?

No ver maldad, no hablar de la maldad, no oír la maldad

En un ciclo sexagenariogengshen es, tradicionalmente, un día donde los humanos se mantienen despiertos toda la noche1. Cuando llega ese día, se dice que los humanos se reúnen y beben hasta el amanecer, incluso aquellos quienes normalmente no dejan sus casas hasta que pase la oscuridad debido al peligro de los ataques de youkai. Nadie sabe cuándo o por qué empezaron estos guateques, pero esta costumbre se ha vuelto a poner en práctica debido a la relativa seguridad de estos tiempos.

Pero parece que un nuevo tipo de gengshen está en el horizonte. La sra. Toyosatomimi no Miko (ermitaña) tiene algo que decir al respecto:

“Viviendo en el cuerpo de todos los humanos hay unos bichos llamadostres gusanos. La noche de gengshen salen fuera de tu cuerpo y le informan de tus pecados al Lord del Cielo, reduciendo de este modo tu esperanza de vida. Así que, si te mantienes despierto y alerta en gengshen puedes prevenir que tus pecados sean revelados y, por tanto, conservar tu vida”.

Dice que por esta razón la gente empezó a celebrar fiestas ese día.

“Pero en las fiestas de hoy en día todo el mundo se emborracha por completo, y los bichos salen de todos modos, arruinando completamente el objetivo de la fiesta. Por eso he desarrollado ‘Los tres monos sabios’2. Con estos, puedes vivir más tiempo que el más devoto de los monjes. En efecto, puedes decir que estás monoborrado3“.

Con un ademán, reveló un set de cuatro muñecos: tres monos eran las poses familiares “no ver maldad, no hablar de la maldad y no oír la maldad” y el cuarto “no liberar la maldad4“. Dice que estos muñecos están programados para cazar cualquier bicho que ven arrastrándose en el cuerpo humano. Así que siempre y cuando tengas estos muñecos preparados, los bichos siempre serán atrapados antes de que puedan llegar al Lord del Cielo.

¿Pero no sería esto desobedecer al Lord del Cielo?

“Quizás lo llamemos Lord del Cielo, pero realmente eso no es correcto. Esos bichos son sembrados por los shinigami del infierno e informan al yama. Los gusanos son su mejor interés, así que los humanos deberían resistir por todos los medios posibles”.

El objetivo de todos los ermitaños es alcanzar la inmortalidad, y los shinigami son sus más grandes enemigos. Ha anunciado que Los cuatro monos sabios se hacen por encargo a un precio negociable (que será bastante alto).

(Aya Shameimaru)


1: Esta es una creencia kōshin, una tradición que deriva del taoísmo. “Kōshin” es la pronunciación japonesa del chino “gengshen”.
2: 四猿 (shizaru, cuatro monos sabios) es una parodia de 三猿 (sanzaru, los tres monos sabios).
3: El juego de palabras original es “no mueras” (死せざる shisezaru), siendo acortado a shizaru (死ざる), pronunciado igual que “cuatro monos”.
4: También un juego de palabras con “saru” (mono): nigasazaru“.


< Periódico Bunbumaru 7 Symposium of Post-mysticism  Periódico Bunbumaru 9 >
Anuncios