Entrevista con ZUN

Volver a Symposium of Post-mysticism


 

Entrevista extra
Hablemos de los personajes que no han aparecido en este libro

Entrevistador — Bien, un número de personajes no ha aparecido ni en la Crónica de Gensokyo ni en los periódicos tengu… en particular, las hermanas Watatsuki. Hay gente que ni siquiera sabe qué tipo de personajes son. Por favor dinos más sobre otros personajes y te ayudaré a limpiar la habitación.

ZUN — Bueno, si tengo que hacerlo. Las hermanas Watatsuki son princesas de la luna. Toyohime tiene “la habilidad de conectar montañas y mares”, la cual es una habilidad para moverse adónde quiera. Más importante, puede moverse entre la Capital lunar y la Tierra, siendo Gensokyo “la montaña” y la luna “el mar”.

Entrevistador — Ah, eso es bastante específico. Solo la he visto comiendo melocotones o llevando súper-armas…

ZUN — No le expliqué sus armas a Aki★Eda así que la representación fue muy imprecisa (ríe). Su hermana Yorihime es un personaje más corriente.

Entrevistador — Parece la versión con más poder de un personaje principal.

ZUN — Eso es porque es una fullera. Al menos, sus habilidades no se basan en la ciencia. Cuan más fuerte sea el kami que invoca, más fuerte será ella. Es tan fuerte que tan solo he podido meterla en un cómic, porque para vencerla necesitarías a todos los jefes de los juegos. Por ello debo limitar sus apariciones.

Entrevistador — Ya veo. Pero la aparición de Yorihime significa que parte del poder de Reimu por fin se ha demostrado con claridad.

ZUN — En ese aspecto, personalmente considero que una de las mejores partes del cómic fue cuando invocó al Sumiyoshi Sanjin para el cohete de tres etapas.

Entrevistador — ¿Veremos más interacciones entre la Capital lunar y Gensokyo?

ZUN — Eso sería difícil. ¿Quizás debemos dejarlo hasta que la humanidad viaje de nuevo a la luna? No por la NASA, pero una organización privada con ánimo de lucro podría aparecer en cualquier momento. En el pasado fue motivada por la Guerra Fría, y ahora parece que la principal motivación es el dinero.

Entrevistador — Dejando de lado los viajes espaciales, el proceso de entrada a la Capital lunar es bastante similar a entrar en la casa de Kasen, ¿verdad?

ZUN — Eso es porque la Capital lunar y la morada de un ermitaño son bastantes similares. Los habitantes de la Capital lunar están más cerca de los ermitaños o celestiales que de los humanos.

Entrevistador — Ahora que lo mencionas, como también hay dioses viviendo en la luna, ¿significa eso que los selenitas son de verdad mejores?

ZUN — Mi creencia es que la Capital lunar es donde viven los dioses más altos y nobles. Por otro lado, en Gensokyo es donde viven los dioses más amigables y autóctonos. Supuse que había facciones incluso entre los dioses. Eirin es uno de ellos, y debido a eso no está interactuando con otros humanos tras haberse quedado en Gensokyo.

Entrevistador — Eso parece aclarar muchas cosas.

ZUN — Debido a eso, al menos para cualquiera de Gensokyo, las hermanas Watatsuki son realmente intocables como medida necesaria. Esas dos tienen grandes personalidades y la historia podría expandirse más incluso, así que me gustaría hacer otra historia sobre ellas. En cuanto a las hermanas en Gensokyo, la joven generalmente está “rota”.

Entrevistador — Sé que no tienes una hermana pequeña pero, ¿tienes algún tipo de rencor contra ellas? (risa irónica)

Personajes de Hisouten (Scarlet Weather Rhapsody)

Entrevistador — Ahora me gustaría preguntar sobre celestiales y mensajeros del Palacio del dragón.

ZUN — Bueno, en pocas palabras, se quedaron fuera porque no tenían nada que ver con Kanako, Hijiri o Miko, pero Tenshi tiene una buena personalidad, ¿verdad? Al final el juego era sobre ella siendo intimidada por todo el mundo.

Entrevistador — En ese aspecto me recuerda a Cirno.

ZUN — El número de personajes con ese nivel de inteligencia ha aumentado, ¿verdad? Ese tipo de personajes son más sencillos, mientras que los personajes tímidos tienden a ser más difíciles de crear. Aunque el resultado final del juego será el mismo; Reimu simplemente forzará su camino y los derrotará.

Entrevistador — ¿Y qué pasa con Iku?

ZUN — Tiene la habilidad de leer la atmósfera, pero es terrible usando eso a su favor. De hecho, como puede leerla, todos los habitantes de Gensokyo capaces de romper atmósferas tienen un extraño efecto sobre ella. Pero en serio, leer la atmósfera solo significa nadar a través del aire. Así que no es un problema si la conversación se vuelve extraña.

Entrevistador — Entiendo.

ZUN — Oh, sí, la especie de Iku no está escrito como “Mensajero del Palacio del dragón” en katakana, sino en kanji1, y el Palacio del dragón existe realmente. Aunque está en la Capital lunar.

Entrevistador — Te refieres a cómo viven los celestiales en la Capital lunar.

ZUN — Hay varias conexiones entre los lugares dentro y fuera de Gensokyo.

Jefes intermedios

Entrevistador — ¿Y los jefes intermedios como Kisume y Momiji?

ZUN — En cuanto a Kisume… sus actividades normales son un misterio. La única imagen que tengo de ella es bastante brutal. Las palabras son inútiles contra ella; simplemente te cortará la cabeza, la meteré en el cubo y se volverá a casa. La cabeza que ves quizás no sea la de Kisume.

Entrevistador — ¡Aterrador!

ZUN — Bueno, la cara que ves es suya, pero es un tipo de personaje desagradable. En cuanto a Momiji… tiene un montón de camaradas Lobos tengu y es clarividente. Una persona bastante útil para tener cerca.

Entrevistador — E incluso pese a que has incluido artículos del Informe Psíquico Kakashi, no hay entrada sobre Hatate…

ZUN — Eso es porque nadie la conoce salvo Aya, y Aya no la mencionaría en su periódico. Pero Hatate tiene una habilidad que Aya no. La fotografía espiritual es como la clarividencia, con la diferencia de que puedes sacar fotos. Piensas en un palabra clave y te saldrán términos relacionados, como Google. En realidad, me había olvidado de que Hatate no estaba ni en la Crónica de Gensokyo ni en los periódicos hasta ahora, pero no era posible explicar su apariencia en el escenario de este libro.

Kasen

Entrevistador — Kasen Ibara tampoco está en la Crónica de Gensokyo.

ZUN — Es un personaje moderadamente fácil de usar, pero puesto que forma parte de un trabajo aún sin terminar, supuse que no debería revelar demasiado. Dicho lo cual, por favor lee el cómic para saber sobre ella.

ThGKEntrevista


1: En japonés, “mensajero del Palacio del dragón” (リュウグウノツカイ, ryuugu no tsukai) es el nombre común designado para el animal real conocido como pez remo en castellano. Sin embargo, suele estar escrito en katakana cuando se habla del pez. Lo que ZUN quiere decir es que Iku debe ser vista como una mensajera del Palacio del dragón y no como un pez remo, pese a las referencias temáticas en su vestimenta y carácter.


< Epílogo por ZUN Symposium of Post-mysticism
Anuncios