Reimu Hakurei

Volver a Strange Creators of Outer World | Quién es quién de los humanos y youkai de Gensokyo


 

GairaiIhenReimu01

En esta lista he intentado introducir algunos extractos de “Quién es quién de los humanos y youkai de Gensokyo” y los personajes que figuran ahí. No se deben ignorar los comentarios del señor ZUN.

Quién es quién de los humanos y youkai de Gensokyo
Reimu Hakurei

GairaiIhenReimu02

Especie: humana
Lugares de actividad: Santuario Hakurei, todo Gensokyo
Habilidades especiales: capaz de volar a través del cielo, habilidades propias de la sacerdotisa Hakurei
Actividades: resolver incidentes, reunir donaciones para el santuario
Spellcards de ejemplo: Símbolo espiritual “Sello fantástico”, Símbolo onírico “Círculo sella maldad”.
Apariencia: pelo negro con un lazo. Rojo y blanco.

La sacerdotisa que extermina youkai

Como sacerdotisa del Santuario Hakurei, el trabajo de Reimu consiste en exterminar youkai; este es su día a día. El Santuario Hakurei está construido en el borde oriental de Gensokyo, aquel colindante con el “Mundo Exterior”, pero como normalmente es visitado por muy pocos fieles, Reimu se pasa el día vagueando, bebiendo o barriendo el suelo. Si le preguntas por qué extermina youkai te contestará que es el deber impuesto a la “Sacerdotisa Hakurei”, la cual está ligada a la propia existencia de Gensokyo.

El santuario existe para vigilar la “Gran Barrera Hakurei”, la cual separa el paraíso sellado de “Gensokyo” del “Mundo Exterior”. Generaciones de sacerdotisas han dedicado sus vidas a cualquier “incidente” que lo haga peligrar. Si quieres saber cuándo se ha creado la Barrera o cómo, por favor lee su propio artículo.

El deber de la sacerdotisa Hakurei

El deber de la Sacerdotisa Hakurei es “mantener el control de la Gran Barrera Hakurei”. Sin embargo, paradójicamente la Barrera existe para mantener el balance de Gensokyo y, a la vez, se mantiene gracias a dicho balance. El balance de Gensokyo —la relación entre humanos y youkai— sigue un patrón: “los youkai atacan a los humanos y los humanos los temen”. Eliminar los factores que harían peligrar esta situación es el deber de la Sacerdotisa Hakurei. Lo que significa proteger Gensokyo.

Por supuesto, si bien este trabajo supone exterminar a peligrosos youkai que atacan a los humanos demasiado a menudo, hay que comprender que Reimu es humana también. Y esto implica que debe estar alerta de no solo los youkai. Si, por ejemplo, un humano fuese a hacer algo que hiciese peligrar a Gensokyo no tendría ninguna piedad. Por otro lado, es probable que los youkai estén en clara desventaja, puesto que Reimu considera que exterminarlos a todos, sin miramientos, forma parte de su trabajo.

Como la protagonista

En todos los juegos que se han publicado hasta ahora la premisa básica de la historia es que algún tipo de incidente sucede en Gensokyo. Es entonces cuando Reimu sale del santuario para investigarlo y resolverlo. Por el camino se topa con diferentes youkai, viejos amigos, gente con un objetivo o que saben algo y con formidables oponentes a quienes les gustaría que el incidente se completase.
Intercambian ingeniosos diálogos, un choque de ideales y terminan con una magnífica batalla danmaku.

Normalmente Reimu es bastante inconsciente, pero cuando pelea muestra sus dones divinos, enfrentándose hasta al último oponente. Pueden mantener una sensación tensa entre los humanos y los youkai fingiendo poner en riesgo sus vidas durante los combates danmaku. Quizás puede denominarse “ponerse en serio”.

Dado que su posición la hace entrar en contacto tanto con humanos como con youkai, los youkai más poderosos le cogen cariño, mientras que los más débiles le tienen verdadero pavor. Ser esta clase de protagonista le da cierto toque carismático.
Irónicamente, esto provoca que el santuario tenga más visitantes youkai que humanos, pues estos ni se acercan.

No es más que una estúpida

Esta heroica faceta de “Guardiana del Paraíso” de Reimu solo aparece en los juegos. En los cómics y novelas oficiales escritas por el señor ZUN Reimu quizás aparezca como un personaje importante, pero rara vez es la protagonista. Se muestra tanto a humanos como a youkai, fracasa en aumentar el número de visitantes al santuario y en general muestra una faceta suya alejada de ser la Sacerdotisa Hakurei. Se enfatizan su vagancia —bastante mundana— y su codicia y normalmente queda relegada al rol de estúpida. Esto se detalla en el cómic todavía en publicación Touhou Suzunaan Touhou Ibarakasen, por lo que leerlos como complemento a los juegos te hará cambiar tu percepción sobre Reimu.

El misterio de la sacerdotisa Hakurei

Nunca se ha aclarado si el rol de Sacerdotisa Hakurei se hereda a través de la sangre o se elige de algún otro modo.
Aunque basándonos en lo que dijo Aya Shameimaru (una tengu) en Touhou Bougetsushou ~ Silent Sinner in Blue —”¿Tocará ir buscando a una nueva sacerdotisa?”— podemos deducir que la sacerdotisa es elegida por los youkai. Sigue siendo una labor plagada de misterios.

Comentario de ZUN

Nunca he hecho nada desde el punto de vista de Reimu. Los juegos están escritos en tercera persona omnisciente, así que solo ella se conoce a sí misma. Yo tampoco lo tengo muy claro. No sabemos qué le pasa a Reimu por la cabeza, por lo que cambia dependiendo de quién la mire: la Reimu que miran los youkai, la que miren las hadas, la que miran los humanos. Todas diferentes. Quizás sea porque se encuentra en una posición distinta respecto a los protagonistas de otras franquicias. Además, nunca crece. Es probable que sea parecida a un jefe final.
En Touhou Shinpiroku Reimu por fin supera su faceta de jefe final y muestra su verdadera personalidad (lol).

Anuncios