Conocimiento básico de palabras fantásticas 2015

Volver a Strange Creators of Outer World


 

Conocimiento básico de palabras fantásticas 2015
THE ENCICLOPEDIA OF GENSOKYO WORD

Permítenos enumerar aquí los últimos conocimientos básicos sobre Gensokyo. Nos gustaría que reflexionases esta visión del otro lado de la barrera, como un breve vistazo desde el exterior.
Viendo lo esencial, podrás ayudarte si alguna vez acabas en el otro lado… quizás.

Ilustraciones: TOKIAME

■ Gensokyo

El principal escenario de Touhou Project, el mundo de Gensokyo, se asienta rodeado por la Gran Barrera Hakurei. Por su presente y más reciente definición, “que algo esté dentro o no de Gensokyo se ciñe respecto a si algo ‘está dentro o no de la barrera'”. “El Mundo Exterior y el Mundo Interior” es la única verdad inamovible de Gensokyo. Como todos nosotros, los habitantes del exterior, sabemos, el mundo está en un constante y vertiginoso cambio. Y los cambios en el Mundo Exterior afectan a Gensokyo, por lo tanto el mundo de Touhou Project cambia constantemente. Y los youkai de su interior tratan de responder a estos cambios del exterior.

Mucho antes de que se estableciese la barrera, Gensokyo solo era conocido por un número reducido de personas. Era un lugar conocido como “una frontera aislada en algún país del Oriente”, por ejemplo, una región terrestre en las profundidades de los bosques montañosos de Japón. Físicamente está contiguo al mundo real, pero por virtud de la “Gran Barrera Hakurei” que cubre Gensokyo, por ahora no puedes ir de un lado a otro usando métodos normales (*ver “Barrera”).

■ Sociedad

Dentro de Gensokyo no hay naciones como las del Mundo Exterior. Hay una aldea donde los humanos se agrupan y viven juntos, pero no parece existir ninguna ley en particular. Aunque no está limitado a la aldea, los humanos de Gensokyo viven con el miedo a los youkai y desconfían de la entrada de personas no humanas. Sin embargo, debido a que a menudo los youkai se disfrazan de humanos y se cuelan en la aldea la interacción entre ambos quizás sea razonablemente activa.

Por otro lado, la mayoría de youkai en Gensokyo actúan de forma independiente así que es raro verlos actuando con coherencia. Excepciones son los kappa y los tengu de la Montaña Youkai, quienes han construido sus propias comunidades aisladas que aparentemente están modeladas a partir de la estructura burocrática de los humanos del exterior.

Las hadas tienen poca inteligencia; a primera vista quizás parezca que forman grupos pero puesto que hay un gran número y no piensan en nada en particular, no tienen ningún sentimiento comunitario.

Gensokyo fue separado y asilado del exterior a través de la Barrera sobre la época de la Restauración Meiji. Por tanto, no se han propagado infraestructuras modernas como la electricidad y el agua. Parece haber mantenido el estándar de vida de los últimos años del Período Edo, pero de su cultura espiritual se dice que es mucho más madura a comparación. La más que probable razón de esto es que la gran mayoría de habitantes de Gensokyo —los que no son humanos— son seres espirituales en sí mismos.

La principal diferencia del Mundo Exterior sería la extendida presencia de youkai. Dentro de Gensokyo se aceptan como totalmente normal situaciones o cosas cuya presencia ha disminuido que en el mundo de la realidad (nuestro mundo) se verían como carentes de sentido común. La presencia de youkai, su comportamiento (secuestrar, atacar y comer humanos, etc.) y sus poderes sobrenaturales tales como la magia se ven todos los días. Una sacerdotisa volando por el cielo, hadas gastándole bromas a la gente, una vampira produciendo niebla en una mansión de corte occidental, ermitañas que resucitan de golpe un día cualquiera y demás son situaciones normales en Gensokyo.

■ Geografía

Gensokyo es una región montañosa, pero no toda la zona está forestada. Hay lugares como la aldea donde viven los humanos, bosques peligrosos a los que los humanos no se atreven a acercarse, una montaña llena de youkai…

 

 

Normalmente los humanos viven en la aldea. Pero algún que otro bicho raro (y que confía en sus habilidades) vive separado de la aldea. Los ejemplos principales son Reimu Hakurei, quien vive en el santuario; Marisa Kirisame, quien vive en el Bosque de la Magia. Además, un grupo muy reducido de personas viven junto a los youkai.

La mayoría de youkai actúan individualmente, pero Gensokyo está tan lleno de ellos que no resultaría extraño que se encontrasen fuera de la aldea. Sin embargo, los tengu y los kappa de la montaña son los únicos que han formado una sociedad colectiva que copia la de los humanos del exterior, por lo que viven en grupo. Huelga decir que los tengu suelen ser vistos volando por Gensokyo.

Es de particular importancia decir que Gensokyo limita con otros mundos (no solo con el Mundo Exterior). El Río Sanzu es el punto de acceso al Higan. Aún más allá se encuentra el inframundo. También existe un vasto subsuelo que antiguamente era el infierno. Puesto que la ubicación del infierno fue cambiada con el fin de coordinar su organización, este espacio es conocido como “antiguo infierno”. El cielo por encima de la Montaña Youkai también comparte límite con el Cielo, pero se desconoce la existencia de una barrera claramente definida.

De este modo, las regiones donde ya viven los youkai son adyacentes a aquellas donde viven los oni, los espectros, los celestiales y otros entes no humanos. Y así sus habitantes también pueden visitar Gensokyo.

■ El Santuario Hakurei

El Santuario Hakurei es donde vive la heroína Reimu. No recibe muchos visitantes porque está construido en los bosques montañosos alejados de la aldea. Originalmente (?) estaba predestinado a ser un lugar donde la gente pudiese consultar sus problemas con los youkai pero, además de por la escasa visibilidad en el camino de ida, los youkai terminaron por ir ocasionalmente al santuario a visitar a Reimu. La gente tenía miedo de esto y por lo tanto decidieron mantenerse muy alejados. De hecho algunos aldeanos parecen pensar que el santuario está bajo ocupación youkai, así que es fácil saber por qué no lo visita ningún devoto. Por este motivo el santuario rara vez consigue alguna donación.

El santuario está en el límite oriental de Gensokyo y yace en la barrera con el Mundo Exterior. Por lo tanto, en las cercanías del santuario a veces se pueden encontrar objetos de dicho mundo. La barrera y el santuario parecen tener una estrecha relación; por ejemplo, es sabido que el poder de la barrera se ha debilitado tras el incendio del edificio principal del santuario (capítulo 20 de Touhou Ibarakasen) pero se desconoce el grado de dicha relación con exactitud. Además, en un pasado incidente, el santuario se derrumbó tras un terremoto (Touhou HisoutenTouhou Hisoutensoku) pero se desconoce el efecto que tuvo en la Barrera.

Además de tener vistas de todo Gensokyo el santuario tiene un gran número de preciosos cerezos, así que es bien conocido tanto para humanos y youkai como un lugar donde realizar un hanami. Aparte del edificio principal también tiene otras instalaciones, como un almacén repleto de bienes antiguos y un santuario secundario del Santuario Moriya. Pero como en este lugar solo vive Reimu, ninguno está en buen estado. Aún por encima, qué clase de dios está consagrado aquí dentro (algo que debería ser primordial en cualquier santuario) está lejos de aclararse. Es más, quizás ni siquiera tenga un dios.

En realidad, se dice que hay dos Santuarios Hakurei. Uno es el “de Gensokyo”, donde vive Reimu, y otro “el del Mundo Exterior”, donde no vive nadie. De acuerdo con las ‘Crónicas de Gensokyo’ el santuario del exterior es “un santuario abandonado que rara vez recibe visitas”, “se dice que fue abandonado y dejado tal cual cuando se creó la Barrera”. Sin embargo, puesto que verlo desde la Barrera es bastante difícil, y nadie ha visto el Santuario Hakurei desde fuera, esta información no está verificada. Si asumimos que el santuario que Rinnosuke vio en un sueño era “el Santuario Hakurei del Mundo Exterior” quizás sea exitoso y próspero. Inesperado.

 

 

■ Cuidados médicos

No ha sido descrito pero también existe un doctor en la aldea. Sin embargo el servicio que puede proporcionar es similar al de los últimos años del periodo Edo, realizado por humanos corrientes. En contraste tenemos Eientei, localizada en las profundidades del bosque de bambú (también llamado “hospital oscuro”). Allí tanto humanos como youkai son examinados de manera imparcial y son provistos de medicamentos recetados. Aquí la medicina es barata y tiene poderosos efectos. Sin embargo a este bosque de bambú se lo conoce como “el Bosque de Bambú de los Perdidos” — si la buena suerte no te sonríe o si no eres guiado por un vigilante clandestino es muy difícil llegar hasta allí.

Además, Eientei tiene un servicio de botiquín en la aldea. El pago recolectado se basa en las medicinas usadas y el botiquín normalmente se reabastece al principio de cada estación. Parece funcionarle a la gente que se siente enferma pero no está en situación crítica. También hay aceite de sapo vendido por los kappa. Será mejor tener cuidado, pues son los kappa quien lo venden.

■ Religión

Todos los habitantes de Gensokyo son profundamente piadosos. Esto es válido tanto en humanos como en youkai. Bueno, la realidad es que hay dioses viviendo aquí así que no es cuestión de creer o no…

Pero, a primera vista, es difícil decir qué religión atrae más fe. Ni el budismo, ni el taoísmo, ni siquiera el sintoísmo. Ninguna parece destacar respecto a conseguir fieles. …Esto quizás sea fácil de pasar por alto porque vivimos en el Mundo Exterior pero en Gensokyo las religiones organizadas no están en la constante búsqueda de fieles. La piedad de sus habitantes está dirigida hacia una ideología panteísta la cual dice que “los dioses viven en todas las cosas”. La idea de “los ocho millones de dioses” está viva y se le guarda respeto a todas las cosas. Para aquellos del Mundo Exterior esto quizás les parezca una religión primitiva e inmadura pero al fin y al cabo no parecen existir muchas personas que puedan her un juicio preciso respecto a quién es más rico y está más satisfecho.

■ La Barrera

Normalmente cuando se menciona “una barrera” en Gensokyo se referirá a la “Gran Barrera Hakurei”. Esta barrera cubre todo Gensokyo y sus efectos impiden ir de un lado a otro. Para humanos corrientes entrar y salir por métodos normales es imposible. Cuando alguien intente salir observará el mismo paisaje durante todo el día y una vez se de la vuelta estarán en el mismo punto en el que empezaron. Por supuesto, ni siquiera poderosos youkai pueden salir una vez estén dentro. Uno tendrá que utilizar alguna habilidad especial para manipular la Barrera o atravesarla mediante un proceso específico.

La Gran Barrera Hakurei reacciona a la conciencia de humanos, youkai y todo lo que tenga mente y previene movimientos bidireccionales. Al contrario, objetos sin conciencia propia como rocas y herramientas pueden entrar y salir con facilidad. Además incluso si algo tiene conciencia propia pero la pierde debido a algún factor (sueño incluido, tan simple como eso) parece haber casos en los que pueden entrar.

Quizás entrar a Gensokyo no parezca muy difícil para los youkai del exterior (aunque esto es debido a la aplicación de otra barrera separada de la Gran Barrera). En dichos casos, sin embargo, al entrar se deshacen de su existencia en el Mundo Exterior por lo que no se aplican frases como “difícil” o “no difícil”. Ejemplos de youkai que han venido a Gensokyo a través de este método son la vampira Remilia Scarlet, quien trajo consigo toda su mansión y la diosa Kanako Yasaka, quien no solo se trajo su santuario sino también el lago cercano.

Debido a esto la Gran Barrera Hakurei es una parte integral del establecimiento del Gensokyo moderno. En el cargo de su mantenimiento se encuentran la sacerdotisa Hakurei y Yukari Yakumo, una youkai con el poder de manipular los límites. En cierto sentido la exterminación youkai de Reimu puede describirse como “mantenimiento de la barrera” pero aparte de eso Reimu puede debilitar la barrera de forma deliberada. Parece ser que si la debilita demasiado a placer Yukari se enfada con ella. Las prioridades de Yukari difieren enormemente de las de los youkai corrientes y se parte la espalda manteniendo Gensokyo, así que su punto de vista es un tema serio.

■ La otra barrera

Además de la Gran Barrera, hay otra más cubriendo Gensokyo. Esta es la “barrera de la fantasía y la realidad”. Esta barrera, levantada hace aproximadamente 500 años, designa “el interior de Gensokyo como un mundo de fantasía y el Mundo Exterior como un mundo de realidad”. Puesto que los youkai continúan aumentando su poder en Gensokyo y en el exterior la humanidad ha expandido enormemente sus fuerzas y territorio debido a la sobrepoblación mundial, tiene el efecto de atraer automáticamente a todos los youkai hacia Gensokyo. Por supuesto, como el alcance de la barrera cubre “dentro” y “fuera”, sus efectos abarcan el mundo entero y son invitados a entrar hasta youkai extranjeros.

El mayor avance de esta barrera es que a medida que los humanos amplían su influencia en el Mundo Exterior, la energía de los youkai aumenta en Gensokyo. Este efecto continúa a día de hoy; existe una posibilidad de que ahora mismo algún youkai se esté dirigiendo hacia Gensokyo.

Esta barrera fue levantada por la youkai de los límites, Yukari Yakumo. Parece haberse referido a su construcción bajo el nombre de “Plan de Expansión Youkai”.

■ Intercambio cultural

Aunque Gensokyo se ha separado del “Mundo Exterior” no es inmune a su influencia cultural. Dicho esto, el camino hacia Gensokyo es unidireccional para seres conscientes y rara vez alguien intenta salir desde dentro. Al seguir recibiendo influencia del Mundo Exterior la conexión entre ambos mundos aún no ha desaparecido. Pero su interacción ha sido calificada de extremadamente limitada.

En todo caso, Gensokyo está mejor conectado con “otros mundos” que con el Mundo Exterior. De acuerdo con ZUN, “otro mundo” es “cualquier mundo que no sea la Tierra y la Luna” y, naturalmente, Gensokyo es uno de ello. A continuación daremos varios ejemplos de las conexiones a Gensokyo.

Higan
Localizado al otro lado del Río Sanzu, es un lugar cubierto de flores. Una vez han llegado aquí, hasta los vivos se considerarán muertos. Es decir, mueren sin más. Como aquí es donde la yama realiza sus juicios, aquellos que llegan simplemente esperan su turno.

Inframundo
Uno de los lugares al cual los humanos puede que vayan tras recibir su juicio. Los muertos sin pecados esperan aquí para alcanzar el Nirvana o reencarnarse. El inframundo tiene una mansión llamada Hakugyokurou que cuenta con un gran jardín y es el hogar de Yuyuko Saigyouji, una mujer fantasma a quien la yama ha confiado el mantenimiento del lugar. La youkai de los límites Yukari Yakumo ha hecho menos densa la barrera entre el inframundo y nuestro mundo y entonces ir entre un lado y otro se ha vuelto fácil en Gensokyo. Por lo tanto, a veces se ha visto Yuyuko y sus sirvientes en Gensokyo.

Subterráneo (Antiguo Infierno)
Aquí es donde antes estaba el infierno. Sin embargo, como la organización del infierno se había saturado, se reubicó y reestructuró para que fuese más compacto. Tras esto los oni que desaparecieron de la superficie han construido una nueva sociedad en la tierra abandonada. Además de haber sellado a los espíritus vengativos del infierno los oni también aceptan a youkai rechazados por la gente de su entorno. Básicamente, no interactúan con el mundo de la superficie.

Cielo
Se dice que está muy por encima de la Montaña Youkai, más allá de una barrera diferente a la Gran Barrera. Aquí es donde viven los que nacen celestiales pero también hay excepciones, como los ermitaños que se han ganado la inmortalidad como resultado de su entrenamiento. No está clara la localización exacta del cielo. Se dice que está por encima de los cielos del inframundo o en la Capital Lunar. Quizás los tres estén conectados, pero por el momento se desconoce al existir una falta de información.

Senkai
Algo similar a un área privada creada por ermitaños. Su propósito y tamaño pueden variar. A veces se utiliza para entrenar o aprisionar y otras para moverse entre diferentes lugares. Se piensa que los resultados varían conforme al poder individual de cada ermitaño.

Infierno
Uno de los lugares al cual los humanos puede que vayan tras recibir su juicio. La yama vive en el Higan pero es una burócrata empleada por la organización del infierno, el “Ministerio del Bien y el Mal”. Parece haber un oni viviendo en el infierno y también una diosa pero no hay nada claro.

 

 

Capital Lunar
Una gran metrópolis presente en la cara opuesta de la luna. Aquí viven los selenitas, quienes desde la antigüedad han alcanzado unos abrumadores avances científicos y han rechazado la vida bajo el precepto del kegare. En Touhou Project, nada bueno sale de una historia en la que la se ve involucrada la Capital Lunar. Lidiar con ellos es una molestia.

Montaña Youkai
Cuando alguien en Gensokyo menciona “la montaña” se refiere a esta. Cuenta con el pico más alto de Gensokyo y se dice que lo más alto de la montaña lleva hasta el cielo. Fiel a su nombre, es el hogar de muchos youkai como los kappa y los tengu, quienes han construido sus propias sociedades aisladas. Han formado organizaciones burocráticas copiando a los humanos del exterior y son hostiles hacia los instrusos.

Hacia la cima de la montaña se encuentra el Santuario Moriya, que busca la fe de los kappa y los tengu. Hay un plan para montar un teleférico por el bien de los humanos que vengan desde la aldea pero todavía no se ha llevado a cabo gracias a las disputas con los solitarios tengu.

Es importante decir que la montaña parece ser “la forma original de Yatsugatake”, quien llegó del Mundo Exterior hace mucho tiempo. Pero nadie parece prestarle demasiada atención a este hecho. Para más detalles, capítulo 4 de Touhou Bougetsushou ~ Cage in Lunatic Runagate.

■ Incidentes

Si un youkai ha causado algo que podría afectar a todo Gensokyo se trata el tema como si fuese un incidente. De estos sucesos se encargan los humanos mediante la exterminación de youkai con el fin de normalizar la situación. Naturalmente, en ocasiones Reimu Hakurei desempeña este papel pero, desde que las reglas de las Spell Card se han extendido por Gensokyo, otras personas que no son Reimu también pueden desafiar fácilmente a youkai fuertes. Gracias a esto, las barreras de la exterminación youkai se han ablandado y cualquiera con cierta confianza en sus habilidades puede unirse a la causa. En el Mundo Exterior, a la mayoría de estos sucesos se les conoce como “Touhou Project”. Aquí tenéis un ejemplo que no ha sido incluido en ningún trabajo:

El incidente del vampiro: el incidente que provocó que se estableciesen las reglas de Spell Card. Un vampiro que acababa de llegar a Gensokyo armó un alboroto pero, como las reglas aún no habían promulgadas, youkai más fuerte castigaron al vampiro e hicieron varios contratos con él.

■ Spell Card y sus normas de uso

Las Spell Card existen para definir las reglas en los combates entre la sacerdotisa Hakurei y los youkai. El contenido de estas reglas se especifica más o menos a continuación.

  1. Una Spell Card es una habilidad especializada del usuario y se le debe dar un nombre. Debe anunciarse su uso.
  2. El número de Spell Card usado por ambos participantes debe determinarse antes del combate.
  3.  Si todas tus Spell Card se han roto —si el enemigo las ha esquivado o vencido— debes admitir tu derrota.
  4. El ganador solo puede recibir una compensación decidida antes del duelo. Si no te gusta la compensación ofertada por el oponente el duelo puede rechazarse.
  5.  El ganador debe aceptar con honor que el perdedor le pida una revancha.
  6.  Estate preparado para accidentes imprevistos.

Se dice que estas reglas se decidieron porque era necesario evitar debilitar el poder de los youkai. El incidente del vampiro fue la causa (leer el apartado “Incidentes”). Desde la puesta en funcionamiento de la Gran Barrera, Gensokyo se volvió demasiado pacífico, lo cual para los youkai redujo sus oportunidades para pelear y debilitó a la gran mayoría. Al establecer reglas y peleando mediante su uso los youkai ocasionalmente pueden provocar incidentes para competir con la sacerdotisa. A la inversa para los humanos es también más fácil desafiar a los youkai en duelos. Los incidentes se repiten hasta que la sacerdotisa gana (en los juegos esto es referido si continúas tu partida) y una vez gana, el incidente se termina (completas el juego).

Anuncios