Forbidden Scrollery

FS

Touhou Suzunaan ~ Forbidden Scrollery (東方鈴奈庵 ~ Forbidden Scrollery, «Campana de la ermita oriental») es un manga oficial de Touhou publicado por la editorial Kadokawa en la revista Comp Ace. Empezó el 26 de octubre de 2012 y terminó el 26 de julio de 2017, con un total de 53 capítulos. La historia está escrita por ZUN y los dibujos corren a cargo de Moe Harukawa.

El manga presenta a Kosuzu Motoori, una niña que vive en la Aldea de los Humanos de Gensokyo y cuya familia regenta «Suzunaan», una librería de venta y alquiler de libros. Pero la historia se centra su extraña habilidad para descifrar cualquier libro sin importar el idioma en el que esté escrito y en algo más importante — la colección de peligrosos libros youkai que Kosuzu guarda en la librería.

Enlace con todos los capítulos


FStomo1Tomo 1

Capítulo 1: El extraño libro de la ilusión (26 de octubre, 2012)

Marisa Kirisame se cruza con Hieda no Akyuu en su camino a la Aldea de los Humanos y se da cuenta de que lleva consigo un libro extraño — un libro youma. Tras esto, le pregunta a Reimu Hakurei sobre ellos, pero esta tampoco parece saber demasiado. Ambas deciden visitar Suzunaan para preguntarle sobre ello a Kosuzu Motoori. Ella les revela su colección de libros youma y también su recién adquirida habilidad para entender cualquier libro, sin importar en qué idioma esté escrito. Reimu piensa que eso podría ser peligroso, pero Kosuzu no está preocupada, porque contará con ella si algo pasa.

Descarga
Leer online

Capítulo 2: Exterminación youkai de diciembre, parte 1 (26 de noviembre, 2012)

El invierno ha llegado a Gensokyo. Akyuu invita a Kosuzu a su mansión para enseñarle un fenómeno extraño: algunas letras de libros de Suzunaan han sido «comidas». Pero, debido a que el papel está intacto, Kosuzu sospecha que esto es obra de algún youkai. En el Santuario Hakurei, Marisa Reimu ven una nube de humo saliendo de la aldea y, preocupadas, corren para intentar ayudar. Al llegar, no había ningún incendio. Kosuzu les explica que el humo que han visto ha sido de ella intentando «ahumar» a los bichos de su tienda, pero que era un humo «especial». Mientras vuelven al santuario, Reimu siente una sombra en su espalda a punto de atacarla pero, al darse la vuelta, no hay nada. Más tarde, Reimu se prepara para almorzar y Marisa entra apresurada al sanutario, echándole agua por encima. Luego, este le explica que vio humo saliendo del santuario y pensó que había un incendio. Tras comprobar que no había rastro de él, Kosuzu llega al santuario. 

Descarga
Leer online

Capítulo 3: Exterminación youkai de diciembre, parte 2 (26 de diciembre, 2012)

Cuando Reimu da por sentado que Kosuzu ha ido al santuario porque pensó que había un incendio, esta le dice que no tiene ni idea de lo que le está diciendo y se va. Reimu y Marisa discuten el tema y se dan cuenta de que el humo está provocado por un youkai. Marisa va hacia Suzunaan y le pregunta a Kosuzu la verdad sobre el humo. Admite saber de dónde viene el humo y le explica a Marisa que un youkai sellado en la página comida por el gusano se ha liberado, siendo este youkai un enenra. Mientras tanto, Reimu combate al enenra en casa de Marisa. Kosuzu le explica a Marisa que como la página del enenra era la única que faltaba decidió ir a buscarlo y que el enenra no puede empezar un fuego por sí mismo y va saltando de persona a persona. Reimu llega justo en el momento en el que Marisa se dirigía hacia su casa, diciendo que ya lo había exterminado. Kosuzu le repite la explicación a Reimu pero al comprobar el libro, el enenra seguía sin estar ahí — Reimu no lo había exorcizado correctamente y Kosuzu le dice que para librarse del enenra hay que purificarlo con humo sagrado. Las tres se dirigen al santuario y allí se encuentran con Sakuya Izayoi; Reimu la agarra y comienzan una larga búsqueda. Tras unos días, finalmente Reimu y Marisa confirman que el enenra se encuentra en una tienda de soba y finalmente lo exorcizan. Kosuzu las felicita y al lector se le revela que fue ella quien liberó al enenra para librarse del youkai que se estaba comiendo los libros pero que no pudo volverlo a sellar.

Descarga
Leer Online

Capítulo 04: Pergamino del desfile nocturno de edición de autor, parte 1 (26 de enero, 2013)

El invierno está en alza en Gensokyo, pues Letty Whiterock está esparciendo una ventisca por donde pasa. El principio del capítulo muestra varios utensilios de hogar a los que les han crecido piernas (tsukumogami) y caminan en fila por la noche. Al día siguiente, Marisa visita el Santuario Hakurei y le cuenta a Reimu que en la Aldea de los humanos ha habido muchos rumores sobre la aparición de fuegos zorrunos. Reimu piensa que podría ser un simple fuego fatuo, pero este fenómeno camina en fila y es de diferente color. Preocupada, Reimu investiga la aldea. Mientras tanto, alguien visita Suzunaan y encuentra un libro importado sobre el Desfile Nocturno, preguntándole a Kosuzu qué ha sido del pergamino auténtico. Luego, mientras Reimu camina por la aldea, se encuentra con esa extraña persona, que resulta ser Mamizou Futatsuiwa disfrazada. Ella le revela que el fuego zorruno es culpa de Suzunaan y desaparece.

Descarga
Leer online

Capítulo 05: Pergamino del desfile nocturno de edición de autor, parte 2 (26 de febrero, 2013)

Reimu va a Suzunaan a preguntarle a Kosuzu sobre el incidente, pero todo lo que dice un montón de objetos se han estado acumulando en su tienda cada noche. Durante la noche, Marisa encuentra todos los objetos, y se sorprende al ver que son tsukumogami, todos andando en fila hacia un lugar. Los sigue hacia el bosque, donde se está celebrando un festín tanuki con una hoguera. Cuando Marisa se acerca, la hoguera resulta ser Mamizou disfrazada, la cual le explica que están criando poderosos youkai apoyándose en la gran compatibilidad entre los bakedanuki y los tsukumogami, pero que ellos no son los que los crean. Reimu y Marisa van a Suzunaan buscando su origen y Kosuzu les enseña el pergamino que Mamizou estuvo mirando la última vez que fue, que resulta ser la secuela del Pergamino del Desfile Nocturno, el cual contiene enormes cantidades de energía youkai, lo que hacía a los objetos transformarse en tsukumogami. Tras decirle que no abra ni venda el pergamino nunca más, Mamizou vuelve para comprarlo, pero Kosuzu rechaza la oferta. Entonces, le advierte que debería abrir el pergamino al menos una vez al mes. Kosuzu termina abriéndolo las noches de luna llena.

Descarga
Leer online

Capítulo extra del tomo: Un cuento youkai (27 de marzo, 2013)

Kosuzu les lee una historia a unos niños de la aldea sobre una sacerdotisa a la que le encanta tocar el shamisen (Byakuren Hijiri) que accidentalmente mata a unos tanuki en una batalla musical y que, a su pesar, se convirtió en la heroína de la aldea. Reimu y Marisa habían ido para ver cómo le iba. Mamizou llega proponiéndole a Kosuzu la venta de un libro dibujado por ella sobre un tanuki que le devuelve el favor a un humano (para así evitar que los niños sigan siendo malos con los tanuki). A Reimu no le queda más remedio que dejarlo estar, pues su reputación se vería dañada si se descubre que Mamizou es un youkai.

Descarga
Leer online


FStomo2Tomo 2

Capítulo 06: Los requisitos de criar a una extraña bestia, parte 1 (27 de abril, 2013)

Hieda no Akyuu vuelve a Suzunaan a devolver un par de libros que había tomado prestados junto con las noticias de un escándalo con un youkai en la aldea — el sake está siendo robado durante la noche. Kosuzu duda, pero Akyuu puntualiza que los barriles no han sido robados, sino que el sake es bebido en el mismo lugar donde se encuentra, indicando que tiene que ser trabajo de un youkai. En el santuario, ReimuRemiliaSakuya y unas cuantas más están celebrando el hanami (el mismo que el del capítulo 16 de Wild and Horned Hermit). Remilia le cuenta a Reimu algo sobre un raro animal del mundo exterior que finalmente ha podido capturar: una tupaya, una criatura que bebe sake como nadie. Más tarde, Akyuu vuelve a Suzunaan con la trampa que le tenderán al youkai — un cóctel que noqueará de un solo sorbo a quien lo beba. Días después, Sakuya va al santuario Hakurei buscando la mascota de Remilia, que parece haber desaparecido. Reimu consigue recordar en su memoria borrosa por el alcohol que Remilia le había mencionado su existencia, pero no sabe cómo es una tupaya. Entonces, Sakuya comienza a describírsela…

Descarga
Leer online

Capítulo 07: Los requisitos de criar a una extraña bestia, parte 2 (27 de mayo, 2013)

Tras describirle la mascota de RemiliaReimuSakuya va a Suzunaan junto con la sacerdotisa a buscar información sobre la tupaya (o el tupai). Sin embargo, tras ver una ilustración que lo representa, Sakuya dice que su tupai no se parece en nada a ese. Mientras tanto, gracias a la trampa que preparó antes, Akyuu logra atrapar a una extraña bestia que se supone que es el ladrón de sake. Marisa, que acaba de llegar, le pregunta qué tipo de youkai es, algo que Akyuu desconoce. Mamizou, disfrazada entre los aldeanos, dice que probablemente sea un chupacabras, una bestia vampírica que chupa la sangre del ganado, y que no es un youkai, sino más bien un críptido. Tras una breve charla, Kosuzu recuerda la trampa de Akyuu y cree que la mascota de Remilia podría ser el ladrón de sake y va a visitar a su amiga, seguida de Reimu y Sakuya. Una vez Reimu abre la olla donde Mamizou había encerrado al chupacabra, la bestia intenta volver a escapar pero es atrapada por Sakuya y devuelta a la Mansión del Diablo Escarlata. Todo termina con Marisa y Reimu interesándose por las tupayas y buscando algo similar en el Bosque de la Magia, mientras que Kosuzu está interesada en que existan plantas capaces de producir alcohol.

Descarga
Leer online

Capítulo 08: La capucha de Inari, parte 1 (27 de junio, 2013)

En la Aldea de los Humanos, Kosuzu se cruza con Akyuu y un grupo de aldeanos arremolinados alrededor del santuario Inari local — la capucha que normalmente lleva puesta la estatua de Inari ha desaparecido. En privado, Akyuu le cuenta a Kosuzu que es una «capucha que escucha» que permite a su portador escuchar lo que piensan los animales y las plantas, algo que Kosuzu reconoce por un cuento. La verdadera capucha fue sustituida por Akyuu hace tiempo, pero se quedó sin poder guardada en el almacén, lo que la hizo pensar que cualquier capucha que lleve la estatua durante un tiempo obtendrá poderes mágicos durante un tiempo. Su conclusión es que como la capucha robada perderá su poder en poco tiempo y su poder no es muy útil en la vida real, no hay de qué preocuparse. Marisa llega a su casa, llevando consigo una serpiente blanca (un raro y poderoso catalizador de poder mágico) en un trapo. La serpiente hace gestos, indicando que quiere que Marisa se ponga la capucha, lo que le permite oír que Reimu está en peligro. Llega al santuario y se encuentra con una Reimu postrada en cama, sorprendida de que Marisa supiese que estaba enferma. Marisa le responde que la va a curar.

Descarga
Leer online

Capítulo 09: La capucha de Inari, parte 2 (27 de julio, 2013)

Marisa le explica a Reimu que la serpiente blanca le contó lo de su enfermedad — uno de sus amigos quedó encerrado en el tejado mientras Reimu lo reparaba ayer, y sus sentimientos negativos la hicieron enfermar. Cuando la serpiente es liberada, la enfermedad de Reimu desaparece al instante. Marisa le revela las propiedades de la capucha, diciendo que se la encontró junto a la serpiente frente al santuario Inari y se la llevó. Reimu le pide utilizar la capucha para atraer visitantes al santuario, pero Marisa se niega, diciendo que ya ha encontrado otra forma de ganar dinero. Marisa llega a Suzunaan, convenciendo a Kosuzu de que le enseñe el Pergamino del Desfile Nocturno. Mientras busca en él, la serpiente sale de su sombrero, ahora ennegrecida y con alas. La serpiente, en lenguaje humano, le explica a Marisa que es un dragón, que construyó el santuario Inari de la aldea hace mucho tiempo y que utilizó a Marisa para llegar al pergamino donde su poder estaba sellado. Sin embargo, planea recompensar a Marisa por lo que ha hecho. Kosuzu lo identifica como un dragón maligno (algo que este admite, pero también dice que al haber renacido todavía le falta poder) y le exige una recompensa también por usar el pergamino. El dragón sale volando, recompensando a Marisa con una garra de dragón y a Kosuzu con un gyotaku de él mismo.

Descarga
Leer online

Capítulo 10: Artes escénicas tradicionales de la oscuridad, parte 1 (27 de agosto, 2013)

En el Santuario Hakurei, Kosuzu asiste a una representación noh realizada por Hata no Kokoro, la cual comenta con Marisa diciendo que era muy abstracta y no ha entendido nada. Tras una breve charla con Reimu y Marisa sobre la reciente guerra santa, Kosuzu vuelve a Suzunaan a buscar información sobre el teatro noh para así entenderlo. Es ayudada por Akyuu, quien recuerda el noh gracias a una de sus previas encarnaciones y le cuenta a Kosuzu una larga historia sobre todo lo que sabe respecto a eso. Cuando va a darse por vencida, Kosuzu descubre un libro youma escrito por diversión por youkai basado en obras de teatro noh y parece describir lo que Kokoro hace en el santuario; de acuerdo con el pergamino, no es un simple baile, sino el llamado «Noh de la Oscuridad», que absorbe todas las emociones de quien lo ve.

Descarga
Leer online

Capítulo 11: Artes escénicas tradicionales de la oscuridad, parte 2 (27 de septiembre, 2013)

Tras el descubrimiento, Kosuzu se dirige al Santuario Hakurei para contarle a alguien que conozca lo que ocurre, sospechando que Kokoro no es humana. Evita a Reimu debido a que ella es quien está organizando el evento y podría ser una cómplice. En su lugar, llama a Marisa y le explica qué es el «Noh de la Oscuridad». Marisa le confirma que Kokoro no es humana y ya lo sabían, pero dice que no es bueno decirlo en público. Cuando Kosuzu se pregunta qué intenta Reimu atrayendo a tanta gente, Marisa la tranquiliza diciéndole que solamente quiere conseguir más fieles. Más tarde, Mamizou disfrazada, quien había oído la conversación entre ambas, visita a Kosuzu en Suzunaan. Hablan sobre el reciente festival religioso de Gensokyo y Kosuzu le pide ayuda sobre el «Noh de la Oscuridad». La tanuki accede a ayudar, pero se lleva el pergamino sobre el Noh a cambio. Mamizou tiene un monólogo en el que se explica que el pergamino es tan solo una imitación en tono de broma hecha por los tengu, y que las actuaciones de Kokoro son con el fin de estabilizar su mente y sus emociones. Tras pensarlo, Mamizou tranquiliza a Kosuzu inventándose una historia sobre Kokoro intentando robarle las emociones a la gente y Reimu castigándola. También explica que los menreiki son unos excelentes artistas que saben representar más que el «Noh de la Oscuridad» y que Kokoro ahora va a interpretar «Torre del Corazón de Tela (Shinkirou)», una obra basada en los recientes eventos religiosos, mucho más fácil de entender.

Descarga
Leer online

Capítulo 12: Los efectos secundarios del Martillo milagroso, parte 1 (27 de octubre, 2013)

Tras los eventos de Double Dealing CharacterMarisa va hacia Suzunaan y le pregunta a Kosuzu si tiene algún libro sobre tsukumogami. Leyendo un libro moderno que los describe, Marisa se da cuenta de que los libros de la cuenta se están moviendo, algo que Kosuzu sabe desde hace tiempo pero de lo que no se preocupa porque no le hacen daño a nadie. Marisa le cuenta a Reimu lo que ha visto, diciendo que probablemente la causa de esto sea lo mismo que hizo que sus armas actuasen de manera extraña. Shinmyoumaru Sukuna, por ahora viviendo en el Santuario Hakurei, les confirma que probablemente tenga que ver con el Martillo Milagroso, diciendo que lo más seguro es que los libros estén tardando un poco más en volver a la normalidad como el resto de tsukumogami. Sin embargo, tras oír que la mayoría de libros de Suzunaan están actuando de forma extraña, cambia de idea y explica que quizás hayan buscado una fuente de poder diferente a la del martillo. Reimu y Marisa van junto a Kosuzu y le preguntan cuáles son los libros más violentos — los libros youma. Reimu deduce que la otra fuente de poder de la que Shinmyoumaru estaba hablando son los libros en sí mismos. Tras abrir uno, varios tsukumogami salen de él pero Reimu acaba con ellos usando varios ofuda. Las chicas hablan sobre si los tsukumogami no son los libros, sino lo que está dentro de ellos. Reimu decide que lo mejor sería exorcizar los libros, pero admite que están fuera de su campo, por lo que tan solo los sella.

Descarga
Leer online

Capítulo 13: Los efectos secundarios del Martillo milagroso, parte 2 (27 de noviembre, 2013)

Los zapatos de Kosuzu se han perdido. Al mismo tiempo, Reimu está visitando la Aldea de los Humanos para ver cómo le va a Suzunaan con los libros youma y le pregunta a Marisa si está investigando por su cuenta el incidente de Suzunaan, pero una Kosuzu sospechosa que pasa cerca de ellas capta su atención. Kosuzu aparece justo después, confundiendo tanto a Reimu como a Marisa, junto a Hieda no Akyuu, con quien tiene una conversación sobre lo que pasa en la tienda. Akyuu le enseña a Kosuzu uno de sus zapatos, que fue encontrado en su jardín, y le cuenta que algunos melones han sido robados al mismo tiempo en el que fue encontrado este zapato. Marisa, quien estaba escuchando la conversación, recuerda haber leído algo sobre zapatos y melones en el libro que Kosuzu le prestó ayer. Va a donde están siendo robados los melones y se encuentra con un kutsukura, un tsukumogami que tiene su origen en el proverbio chino «No dejes tus zapatos en un melonar o endereces tu corona bajo un ciruelo». Marisa deduce que este youkai ha empezado a robar melones y ciruelas para convertirse en un youkai completo, pero evita que complete el proceso aplastándolo con su pie y matándolo. La maga vuelve a Suzunaan, devolviéndole su zapato a Kosuzu (quien en principio niega que sea suyo para evitar ser tratada de ladrona) y contándole a Reimu que el youkai que se lo había llevado ya ha sido exterminado.

Descarga
Leer online

Bocetos y 4koma extras del tomo 2 (20 de febrero, 2014)

Primer 4koma: Sakuya le da a Kosuzu una carta escrita por Remilia en la que expresa su gratitud sobre el incidente de la tupaya. Kosuzu puede leerla a pesar de estar en inglés, pero posteriormente tiene ciertos problemas con dicho idioma. Mientras, Remilia parece haber llamado a su chupacabras, Chupa. Le pide chocar las manos, pero aparece Patchouli para hacerlo en su lugar (Chupa -> Pachu). Segundo 4koma: Kosuzu le hace un cumplido a Kokoro sobre su última actuación pero se sobresalta al ver que la menreiki expresa sus emociones a través de sus máscaras. Marisa le explica que esa es su forma de ser. Tercer 4koma: pequeños incidentes ocurren en el Santuario Hakurei y Shinmyoumaru echa la culpa a los efectos secundarios del martillo, hasta que media galleta es comida y Reimu no tolera más sus excusas. Shinmyoumaru le hace un kimono a juego a Reimu para expresar su gratitud, pero resulta ser de su tamaño. Reimu se lo pone detrás de la cabeza.

Descarga
Leer online


FSNormalCover3Tomo 3

Capítulo 14: Las Siete Maravillas efímeras, parte 1 (26 de diciembre, 2013)

Marisa está buscando escalas de hielo en la nieve, en un estanque cercano al Bosque de la Magia, cuando oye un «espíritu de abandono«, ordenándole que se vaya de allí y abandone lo que ha recogido. Algo asustada, se marcha inmediatamente pero se lleva consigo lo obtenido y le cuenta a Reimu lo sucedido. Mientras hablan, Kosuzu aparece y les pregunta si saben algo del rumor que está haciendo cundir el pánico en la aldea, el de los «badajos que acechan». Reimu dice que esto no es peligroso porque no le hará daño a nadie y compara el suceso con el «espíritu de abandono» de Marisa. Al día siguiente, Hieda no Akyuu se deja caer por Suzunaan y le explica a Kosuzu que tanto el espíritu de abandono, el badajo que acecha (junto a los tanuki con vientres como tambores) son parte de las Siete Maravillas de Honjo, una serie de fenómenos relacionados con los youkai. Puesto que ya han ocurrido tres de ellas, consideran que el resto también pasarán. Sin embargo, Akyuu puntualiza que es raro que esto esté ocurriendo, así que piensa que podría significar que alguien está ocultando algo a los humanos. Esa noche, Kosuzu es testigo de la aparición de otra de las maravillas: los farolillos enviados.

Descarga
Leer online

Capítulo 15: Las Siete Maravillas efímeras, parte 2 (26 de febrero, 2014)

ReimuKosuzu hablan sobre la aparición de las Siete Maravillas, Kosuzu pensando que podrían ser un método para repeler a los humanos de algún sitio. Se supone que las tres últimas maravillas son la Caña Cortada, la Estatua del Dios Dragón y la Casa para lavar los pies, pero ya que no hay cañas en invierno y la estatua está en la aldea, deciden investigar una casa en las fueras de la aldea que recibe el nombre de «casa para lavar los pies». Tras entrar, Reimu le ordena a Kosuzu que vuelva a casa, pues podría ser peligroso si un humano muriese aunque fuese por accidente, y eso causaría un revuelo entre los youkai. Kosuzu así lo hace y, por la noche, observando a los farolillos enviados, Kosuzu choca con uno y lo «captura». Mientras tanto, Nitori Kawashiro lidera un grupo de kappa hacia la casa, encontrando a Reimu esperando dentro. Nitori le explica que la casa es, en realidad, uno de los almacenes de los kappa y que guardan varias cosas dentro, pero nada capaz de dañar a los humanos. Cuando Reimu le pregunta sobre las Siete Maravillas, Nitori le confirma que las han utilizado como repelente para los humanos, pero, puesto que se han dado cuenta de que algo está pasando, quizás se hayan excedido.
Más tarde, Reimu evita contarle la verdad a Kosuzu y le dice que unos youkai estaban esparciendo rumores de las maravillas para hacerse con el control de la noche, pero Kosuzu piensa que han debido ser los kappa porque la Estatua del Dios Dragón no formaba parte de las maravillas originales y fue construida por los kappa. Reimu desiste y dice que eso es cierto, que los kappa estaban involucrados pero que no todos los kappa hacen daño a los humanos. Kosuzu también le enseña un teléfono móvil que cayó anoche del farolillo que atrapó, ignorando todas las advertencias de Reimu sobre llamar la atención de los youkai.

Descarga
Leer online

Capítulo 16: Una turbia carta de amor, parte 1 (26 de marzo, 2014) 

Kosuzu le lee a Akyuu una antigua historia sobre el espíritu de una chica que era incapaz de cruzar al otro lado pero que fue exorcizada por un santo llamado Yuuten (aquí representado por Byakuren, aunque no era ella) quemando unas viejas cartas de amor que impedían cruzar al espíritu. Akyuu no entiende por qué su amiga le contaría una historia como esta sin motivo y Kosuzu le enseña las mismas cartas, las cartas que deberían haber sido quemadas por Yuuten. Kosuzu dice que sabe que la historia es real porque siente en ellas lo mismo que cuando lee un libro youma. Al mismo tiempo, MarisaReimu van a un árbol en la aldea donde se dice que desde hace poco se aparece un espíritu vengativo. Reimu siente la presencia de un youkai en los alrededores. Ambas deciden esperar la aparición del fantasma hasta bien entrada la noche. Tras aparecer, también aparece un hombre que le entrega una carta. Las chicas piensan que han confundido a una chica normal con un fantasma y que esto es tan solo una cita. Apartan la mirada porque están demasiado avergonzadas y es entonces cuando oyen un ruido y se encuentran al hombre inconsciente en el suelo, mientras el fantasma ríe malignamente. Efectivamente, es un espíritu vengativo.

Descarga
Leer online

Capítulo 17: Una turbia carta de amor, parte 2 (26 de abril, 2014)

ReimuMarisa hablan sobre los sucesos de la noche anterior, deduciendo que el hombre (que no recordaba nada) estaba siendo controlado por el espíritu, pero no entienden por qué le hizo escribir la carta. Deciden investigar la noche siguiente, después de descansar. Mientras tanto, en Suzunaan, Akyuu visita a Kosuzu y le cuenta la verdadera historia de Yuuten: fue asesinado por un youkai y posteriormente poseído por él. Sin embargo, a pesar de todos los espíritus vengativos que exterminó, no pudo haber sido capaz de enviar al fantasma de la chica al otro mundo y probablemente la sellase en las cartas.
Esa noche, Marisa se disfraza y consigue acercarse al fantasma, pero justo cuando Reimu la golpea con su gohei, Marisa se da cuenta de que es Kosuzu, quien ahora está inconsciente en el suelo. Se la llevan al santuario y a la mañana siguiente despierta con un chichón en la cabeza y no recordando nada salvo estar durmiendo en su casa. De vuelta en Suzunaan, le cuentan todo: ha sido poseída por un espíritu que estaba sellada en las cartas, sello que Kosuzu rompió al abrirlas. Reimu sugiere hacer un memorial para ellas pero Kosuzu protesta, diciéndole que es mercancía valiosa. Reimu tan solo vuelve a sellar al espíritu, no queriendo ser dura con Kosuzu otra vez.

Descarga
Leer online

Capítulo 18: La escéptica arrendataria de libros, parte 1 (26 de mayo, 2014)

Akyuu visita el colegio de la escuela de los humanos porque alguien había escrito algo en una de las puertas. Parte del mensaje está escrito en «lenguaje zorruno», algo que no puede leer. Puesto que es problemático que un youkai (probablemente un zorro) esté merodeando cerca de los niños, Akyuu llama a Reimu para que investigue el suceso, a pesar de que nadie ha visto al zorro. Reimu coloca un par de ofuda en la puerta para evitar que los youkai se acerquen, dándose cuenta de que el texto ha desaparecido. Más tarde, Akyuu vuelve a llamar a Reimu porque el youkai ha vuelto a aparecer, escribiendo una burla hacia los ofuda. Kosuzu se deja ver para recoger el escrito (resulta que ella ha sido quien reparó la puerta anteriormente). Reimu decide quedarse para atrapar al culpable. Esa noche, Marisa aparece y mientras habla con Reimu sobre el zorro y en una breve distracción, aparece un nuevo texto que se burla de la sacerdotisa.

Descarga
Leer online

Edición especial
Edición especial

Capítulo 19: La escéptica arrendataria de libros, parte 2 (26 de junio, 2014)

Todavía sorprendida, Reimu intenta alertar a todo el mundo de que el zorro está en clase, pero Marisa la detiene diciéndole que siempre podrá capturarlo si decide atacar. Al final de las clases, los niños le dicen a Reimu que lo único escrito en la puerta son las lecciones del día. Mientras tanto, AkyuuKosuzu se dan cuenta de que todo lo escrito en lenguaje zorruno es una copia de lo escrito en lenguaje humano, deduciendo que probablemente sea un niño intentando aprender caligrafía humana. Akyuu está preocupada porque eso significa que hay un youkai ocultándose entre los niños y saberlo provocaría el pánico. Kosuzu piensa que tan solo es un niño intentando estudiar y que no le está haciendo a daño a nadie por lo que no considera que sea necesaria una exterminación. Akyuu le recuerda que la sociedad de Gensokyo está construida sobre un delicado balance y que los youkai son enemigos de los humanos. Kosuzu encuentra una forma de comunicarse con el zorro colocando en el colegio ofuda con lenguaje zorruno escrito en ellos. Más tarde, un niño (el zorro disfrazado) visita Suzunaan para pedir prestado un libro y Akyuu le sugiere que debería recomendarle su libro sobre cómo evitar a los youkai. Aparentemente, el youkai ha dejado de ir al colegio porque ya no hay más pintadas en la puerta, por lo que Reimu y la aldea respiran aliviados. En realidad, el zorro estaba escribiendo en la puerta porque no tenía otro sitio donde hacerlo y sigue asistiendo a clase, pero esta vez con las libretas que Kosuzu le proporciona.

Descarga
Leer online

Capítulo 20: Verano infestado de roedores, parte 1 (27 de julio, 2014)

Mientras comprueba las devoluciones de algunos libros, Kosuzu encuentra el dibujo de un gato dentro de uno de ellos. Mientras tanto, tanto la aldea como el Santuario Hakurei parecen infestados de ratas, pues las constantes lluvias las hacen huir hacia las casas humanas, donde se comen la comida almacenada. Tras una breve búsqueda, Kosuzu y Akyuu descubren que la imagen pertenece a Hakusen, un sacerdote del período Edo que hacía huir a las ratas con sus dibujos de gatos — en realidad eran una marca para que las ratas no entrasen en esa casa, pues él las controlaba. Por tanto, Kosuzu decide no venderlas por la aldea y es entonces cuando entra una misteriosa figura.

Descarga
Leer online 

Capítulo 21: Verano infestado de roedores, parte 2 (27 de agosto, 2014)

Kosuzu reconoce a la figura como alguien enviado por la farmacéutica, quien le vende la estatua de un gato que parece repeler a las ratas. Más tarde, Marisa visita Suzunaan en busca de información sobre aguaceros y relámpagos y ve al gato, preguntándole sobre su función. Akyuu vuelve y dice que el daño de las ratas a su casa está empeorando y se pregunta por qué no se acercan a la casa de Kosuzu.
En la calle, Marisa se encuentra con la vendedora de las estatuas, quien es Reisen Udongein Inaba disfrazada. Tras una breve persecución, logra detener a la coneja y habla con ella sobre el negocio. Cuando Marisa acusa a Reisen de estar timando a la gente con esas figuras, esta le contesta que en realidad las figuras son aparatos mecánicos que utilizan la ciencia selenita y que están hechos por ella. Son capaces de ahuyentar a las ratas mediante ondas ultrasónicas. 
El negocio de Reisen funcionó a la perfección y se resuelve el problema de la infestación de ratas, pero todavía aparecen en el santuario. Marisa le habla a Reimu sobre las figuras de gato y de su efectividad y, para evitar más problemas, decide no contarle que es Reisen quien las vende, prometiéndole que le conseguirá una la próxima vez que le sea posible.

Descarga
Leer online


fstomo4Tomo 4

Capítulo 22: Tabaco, tanuki y hacer un ‘sinpa’, parte 1 (26 de octubre, 2014)

Kosuzu está hablando con Mamizou, agradeciéndole que le lleve revistas del Mundo Exterior. Una es una revista de noticias que habla del ébola amenazando a África, lo cual le hace preguntarse a Kosuzu qué tipo de youkai es; la otra (con «Slenderman» escrito en la portada) parece estar llena de mentiras y tiene un artículo sobre una serpiente comiéndose a un hombre en la India. Kosuzu dice que eso es imposible, que no existen serpientes tan grandes pero Mamizou le corrige diciéndole que sí que existen y es probable que haya una en Gensokyo, en las profundidades del Bosque de la Magia. Entonces, Mamizou habla sobre los continuos incidentes de serpientes atacando a la aldea que han ocurrido últimamente, asustando a Kosuzu. Se va de Suzunaan pensando que lo terrorífico no es que una serpiente se coma a un hombre, sino lo que viene después. Justo en ese instante mira a un hombre sospechoso entrar en una taberna.
Mientras tanto, en el Santuario Hakurei, ReimuMarisa están hablando (¿o interrogando?) a Sanae Kochiya sobre los recientes ataques de las serpientes, acusándola de que su santuario está detrás de ellos. Sanae, entre risas, dice que nunca se les ocurriría algo así y que, de hecho, debido a eso reciben menos visitantes. Marisa llega a la conclusión que, al igual que el problema con las ratas, es natural que las serpientes se comporten así. Cambiando de tema, Sanae habla de la reciente oleada de ‘sinpas’ que ha golpeado la aldea y nadie es capaz de atrapar a los culpables ni de tener ni una pista sobre quiénes pueden estar haciendo esto.
De vuelta a la aldea, una Kosuzu asustada por las serpientes escucha a alguien gritar que ese hombre que está huyendo no ha pagado su cuenta. Intenta detenerle pero el hombre misterioso la esquiva y se desvanece al cruzar la esquina: tal y como dicen los rumores.

Descarga
Leer online

Capítulo 23: Tabaco, tanuki y hacer un ‘sinpa’, parte 2 (26 de diciembre, 2014)

Sanae está hablando con los aldeanos sobre cómo las serpientes pueden ser mensajeras de los dioses o incluso dioses, pidiéndoles a los humanos que no las maten indiscriminadamente. Un hombre dice que es peligroso dejarlas ir, algo que Sanae admite, pero también dice que las serpientes forman parte de sagrada naturaleza, la cual más de una vez ha demostrado su furia contra los humanos. Dice que las serpientes se marcharán si ofrecen donativos a los pequeños santuarios secundarios al Moriya que el santuario principal ha instalado en las afueras de la aldea. Reimu, que estaba escuchando entre la multitud junto a Kosuzu, está celosa por la facilidad de Sanae a la hora de evangelizar al resto de personas y le dice a Kosuzu que no se deje engañar por sus tácticas, algo que Kosuzu encuentra gracioso (pues Reimu también está en el mismo negocio que Sanae).
Tras oír eso, Sanae dice que no estaba haciendo nada malo — tan solo consiguiendo un poco de fe que podría ayudar con el problema de las serpientes. Kosuzu le pregunta si las donaciones funcionarán de verdad, pero Sanae admite que tan solo quería que la gente empezase a temer a las serpientes. Kosuzu dice estar asustada desde que leyó que una serpiente se comió a un hombre en el Mundo Exterior, a lo que Reimu le responde que eso sería probablemente un youkai.
Mientras tanto, Mamizou visita uno de los pequeños santuarios de las Moriya y dice que los donativos son inútiles y hablando para sí misma dice que cualquier criatura que se coma a un humano o un youkai se vuelve un youkai, el cual probablemente desconozca las reglas de Gensokyo. Dentro de una taberna, una mujer, preocupada, le está sirviendo todo tipo de comida a un hombre que hace mucho ruido mientras come y, justo cuando va a beber más sake, Mamizou se sienta al lado de él, invitándole. Una vez la mujer abandona la habitación, Mamizou le dice al hombre haber descubierto su verdadera identidad: una serpiente. Intenta negarlo, pero Mamizou dice que no le servirá de nada fingir y que ella misma es un tanuki haciéndose pasar por humano. Entonces, como aviso sobre las reglas de Gensokyo, Mamizou comienza a fumar y le echa al hombre el humo en la cara: el alquitrán del tabaco es la debilidad de las serpientes, provocando que su disfraz desaparezca y la serpiente huya. Posteriormente Mamizou paga su cuenta, dando por terminada la oleada de ‘sinpas’.
Volviendo a la aldea, Sanae encuentra a Reimu donando en uno de sus pequeños santuarios y Reimu pregunta si las donaciones han funcionado realmente. Sanae cree que sí, porque ninguna serpiente ha mordido a nadie y los ‘sinpas’ han cesado. Kosuzu, todavía asustada, ofrece una babosa de peluche al santuario, a lo que Reimu le dice que si se trata de un youkai se lo haga saber, pues lo exterminará, y que si la muerde una que hable con Sanae, pues tiene un remedio para su veneno.

Descarga
Leer online

Capítulo 24: Las palabras anónimas se roban fácilmente, parte 1 (26 de enero, 2015)

Puesto que es un día frío, Kosuzu decide leer un libro de adivinación guardado en el almacén de Suzunaan y se da cuenta de las numerosas notas a los márgenes del libro, que no son solo garabatos, sino las técnicas del antiguo dueño del libro. Mientras examina el libro aparece una sombra amenazante a su espalda, pero no se da cuenta. Entonces decide probar las técnicas con unos niños, llamando la atención de Akyuu, a quien le explica que han sido las notas las que le han dejado practicar la adivinación. Poco después, empiezan a expandirse los rumores en la aldea sobre Kosuzu y su recién adquirida técnica de adivinación, haciendo que Mamizou también se interese. La tanuki se acerca a Suzunaan y descubre que Kosuzu no ha conseguido esas técnicas por cuenta propia, sino mediante las notas escritas a los márgenes. Sin embargo, Kosuzu dice que no tenía intención de llevarse todo el mérito y que eso son solo las suposiciones de los demás. Y entonces siente una presencia detrás de ella, algo a lo que Kosuzu atribuye a su imaginación. Mamizou le explica que debido a que ha empezado a leer el destino de la gente se ha vuelto mucho más perceptiva y podría desviarse del camino de la humanidad. Además, dice que solo los estafadores y las sacerdotisas pueden practicar la adivinación sin perder la cordura. Mamizou, sin embargo, sigue extrañada del tipo de poder mágico que Kosuzu está consiguiendo, pues el libro no está escrito por un youkai. En ese momento, una sombra aparece detrás de ella y Kosuzu se da cuenta justo antes de que desaparezca.

Descarga
Leer online

Capítulo 25: Las palabras anónimas se roban fácilmente, parte 2 (26 de febrero, 2015)

Kosusu le está leyendo el futuro a Marisa, anticipándole que ese día o el siguiente su suerte estaría en declive. Marisa entonces va al Santuario Hakurei planeando estar un tiempo allí hasta que desaparezca su mala suerte. También recuerda haber visto antes las supuestas «técnicas propias» de Kosuzu, diciendo que son las mismas que las de un estudiante de adivinación que fue expulsado de las clases por el uso de magia y que murió en extrañas circunstancias medio año atrás. Tras oír la historia, Reimu se da cuenta de que probablemente haya un youkai involucrado en las nuevas habilidades de adivinación de Kosuzu y en la muerte del estudiante y corre hacia Suzunaan junto a una Marisa reacia. Llegando al lugar, ven a un par de hombres huyendo al grito de «¡Es un youkai!» y, una vez dentro, Reimu descubre una ominosa figura encapada detrás de Kosuzu, quien se ha desmayado debido a su aparición. Tras bloquear los ofuda de Reimu con una cortina, huye y Reimu va tras él, dejando a la inconsciente Kosuzu a cargo de Marisa. Inmediatamente después, Akyuu llega pero se lamenta por ser demasiado tarde. Le explica a Marisa que Kosuzu ha hecho enfadar al espíritu que habitaba en el libro de adivinación por haber dicho que las técnicas escritas a los márgenes le pertenecían. Mientras tanto, el fugitivo y Reimu se detienen, lejos de cualquier mirada. Éste se encara con Reimu y le pide que le deje ir, pues es un humano que se convirtió en youkai tras darse cuenta de lo miserable que es la vida bajo el yugo de los youkai. Tras esto le explica los detalles de cómo fue capaz de resucitar tras suicidarse y que no pretende hacer daño a ningún humano, así que no tiene por qué ser enemigo de una «sacerdotisa youkai» como Reimu. Sin embargo, Reimu acaba con su vida diciéndole que ella es una «sacerdotisa humana» y que no existe pecado más grande en Gensokyo que el ser un humano que se convierte en youkai. De vuelta a la aldea, Reimu opta por quemar el libro de adivinación. Se explica que los humanos que se convierten en youkai son llamados jinyou y que Reimu cree firmemente que este tipo de seres acabarían con el balance de Gensokyo, por eso mantiene cautelosa vigilancia sobre ciertos humanos (y también sobre Suzunaan).

Descarga
Leer online

Capítulo 26: El kokkuri se dispersa entre los cerezos, parte 1 (26 de marzo, 2015)

Akyuu invita a Kosuzu a celebrar el hanami en su mansión, pero antes la familia Hieda realiza una oración a Iwanaga-hime, la hermana mayor de Konohanasakuya-hime. Akyuu le explica a Kosuzu que hay muy pocos ligares donde consagrar a Iwanaga-hime solo porque no tiene la belleza de su hermana. A ella le interesa porque Konohanasakuya-hime es un símbolo de tránsito, mientras que Iwanaga-hime es símbolo de la longevidad — está intentando evitar su destino, porque no le quedarán más de 10 años en su reencarnación actual.
Más importante, Akyuu le menciona a Kosuzu si ha oído hablar de las leyendas urbanas que se han estado dispersando entre los niños de la aldea. Kosuzu le responde que sí, pero no está segura de si son ciertas o no, y es cuando Akyuu le garantiza que son reales, pero desconoce qué las está causando. Entonces, Kosuzu le pregunta si puede decirle que la leyenda del kokkuri es cierta. Tras ver a un par de niños jugando, Akyuu le explica que es tan solo un juego, pero que si las leyendas urbanas están haciéndose realidad, será un terrible problema si los niños consiguen invocar a un espíritu real.
En Suzunaan, recordando las palabras de Akyuu, Kosuzu encuentra un tablón de la ouija y tiene ganas de comprobar hasta qué punto es funcional. En ese momento, Marisa entra en la tienda, yendo a devolver los libros. Kosuzu le pregunta si le han gustado los libros a pesar de ser de esoterismo del mundo exterior y Marisa responde que sí, que ha aprendido mucho y le pregunta si tiene más libros con leyendas urbanas para poder utilizarlas. Dándose cuenta de su error, Marisa intenta cambiar de tema y Kosuzu le enseña el tablero de la ouija, pues quiere saber cómo funciona. Marisa desconoce su funcionamiento pero sabe de alguien que sí lo sabría y lleva a Kosuzu a Kourindou, donde Rinnosuke Morichika le confirma que, efectivamente, es un tablero de la ouija y se dispone a contarle a Kosuzu todos sus secretos.

Descarga
Leer online

Capítulo 27: El kokkuri se dispersa entre los cerezos, parte 2 (26 de abril, 2015)

Rinnosuke continúa con su explicación sobre la ouija y su relación con el kokkuri, señalando que ambos tienen marcas religiosas y una diferencia más importante: en el kokkuri el espíritu posee a quien lo invoca y en la ouija el espíritu posee a la tablita de invocación.
De vuelta a la Aldea de los Humanos (en Suzunaan), Kosuzu tiene la intención de probar ella sola la ouija, pero aparece Marisa y se lo impide, advirtiéndola de que jugar solo al kokkuri podría hacerte perder tu cuerpo. Viendo su interés, Marisa le propone a intentarlo, pero son completamente incapaces de invocar nada.
Fuera, Reimu observa que el kokkuri es la nueva leyenda urbana de moda y que aún así no puede hacer la vista gorda con ella — hablar con los espíritus es tarea de las sacerdotistas, si todo el mundo pudiese su ocupación correría peligro. Es entonces cuando ve una extraña atmósfera saliendo de Suzunaan y, al entrar, ve a Marisa y a Kosuzu intentando invocar algo.
Reimu las detiene y dice no estar enfadada, pues la ouija no tiene nada de malo. Entonces decide cambiarse por Kosuzu, diciendo que ella y Marisa le enseñarán una invocación de verdad (aunque en realidad es Reimu quien hace todo el trabajo). Reimu dice haber invocado a un espíritu divino, superando al kokkuri común. Es decir, haciendo su trabajo de sacerdotisa. También se encarga de que Kosuzu difunda la voz de que el kokkuri es un juego para niños, nulificando la leyenda urbana.
Más tarde, Marisa le pregunta a Reimu qué espíritu invocó realmente, y Reimu le dice que en la tablita había uno de un animal pequeño, así que lo aprovechó. También comenta haberse sorprendido porque Suzunaan está plagada de espíritus (probablemente los libros youma).
De vuelta con Kosuzu, esta lamenta haber desperdiciado su pregunta (preguntó si este año habría buena cosecha) cuando el kokkuri era popular.
Su pregunta era si podría ir también al otro lado.

Descarga
Leer online

Capítulo 28: El grimorio de los kappa, parte 1 (26 de mayo, 2015)

Marisa se encuentra en Suzunaan, donde Kosuzu le explica que allí también manejan los pedidos de impresión por adelantado. Tras una breve explicación donde se explica que, al contrario que en el mundo exterior, en Gensokyo se paga por adelantado y el comprador asume todos los riesgos, Marisa intenta copiar un libro importado, pero termina por no hacerlo por su elevado precio, así que lo alquila. Una vez se va, una misteriosa figura entra en Suzunaan.
En el Santuario Hakurei, Reimu está tomando un té con Mamizou y le dice que desde el incidente ha sido mucho más fácil conseguir libros del exterior, pero que se aburre leyéndolos y no entiende de qué van (son revistas de cotilleo). Mamizou se ofrece a llevárselas, pensando que Reimu no se ha dado cuenta de que podrías venderlas en Suzunaan.
De camino, Mamizou se cruza con la misteriosa figura de antes y decide preguntarle a Kosuzu al respecto. Intentando respetar la privacidad del cliente, le cuenta que no todos los días tienen clientes en su servicio de imprenta y que deben de ser muy ricos, pues trajeron sus propios bloques de madera.
Mamizou, acostumbrada a engañar a los demás, es capaz de ver a través del disfraz — no hay duda, aquello era un kappa.
Kosuzu, por su parte, es incapaz de leer el libro porque los bloques de madera están espejados, por lo tanto indescifrables a su ojo.
Ya en la guarida de los kappa en la Montaña Youkai, Nitori dice que los preparativos ya están listos, es hora de pasar a la acción.

Descarga
Leer online

Capítulo 29: El grimorio de los kappa, parte 2 (26 de junio, 2015)

Marisa le dice a Reimu que los kappa han estado actuando de manera extraña últimamente — su guarida estaba vacía. Mamizou les confirma sus sospechas, diciéndoles que el otro día hicieron un gran pedido en Suzunaan, por lo que Reimu y Marisa deciden ir a investigar allí.
En Suzunaan, se encuentran con la librería cerrada y una Kosuzu vestida con ropa de trabajo: está imprimiendo el libro, que resulta ser un libro humorístico con el nombre «kappa», pero sin tener nada que ver con ellos.
Por su parte, Mamizou decide acercarse hacia un gran edificio que parece haber sido construido por los kappa, situado en medio de ninguna parte. Disfrazada para llamar la atención, mantiene una larga conversación con Nitori, quien le explica que lo que ve es un gran jardín de pepinos cultivados expresamente por los kappa. Tras el incidente (Urban Legend in Limbo) los kappa consiguieron un libro del exterior que hablaba sobre el cultivo de pepinos. Mamizou también pregunta sobre el libro que han pedido en Suzunaan, a lo que Nitori responde que lo hicieron porque es más barato y menos trabajoso que si lo hiciesen ellos — es en realidad un grimorio escrito por Nitori que permite a todo aquel que lo sostenga preparar los pepinos tal y como aparecen en el mismo.

Descarga
Leer online


Tomo 5FStomo5

Capítulo 30: ¿Está ahí fuera la cabeza de toro?, parte 1 (26 de julio, 2015)

En Suzunaan, Kosuzu les está leyendo un cuento a los niños. Al terminar, dos se quedan y, asustados, le preguntan si conoce algo sobre la historia de «La cabeza de toro», un rumor que dice que quien escuche esa historia morirá de miedo. Kosuzu dice que no, pero les pide no preocuparse — conoce todo tipo de historias y nunca ha escuchado nada igual.
Sin embargo, buscando es incapaz de encontrar nada, justo cuando Marisa llega a la tienda. Kosuzu le explica la historia, a lo cual Marisa le responde que es un bulo difícil de creer.
Más tarde, Marisa visita a Reimu, a quien le pregunta si sabe algo de la historia. Reimu nunca la ha escuchado, y al preguntarle de dónde la ha sacado, Marisa le contesta que fue Kosuzu quien se la dijo, pero antes que ella unos niños ya la conocían. La preocupación de Reimu aumenta debido a que, como los niños ya la conocen, la difusión del rumor es muy grande.
Y efectivamente, la mayor parte de la aldea ya conoce la historia, pero esta vez con un añadido nuevo: si alguien se la cuenta a otras tres personas que no la conociesen antes, no morirán. Sin embargo, la historia en sí de la cabeza de toro sigue siendo un misterio, por lo que nadie puede resultar herido. Reimu teme que que la historia se vuelva realidad, al igual que las leyendas urbanas anteriores. Justo entonces, un hombre borracho grita, diciendo que ha visto a un hombre con cabeza de toro, el cual ha desaparecido. La aldea se alborota y es cuando Kosuzu le pide a Marisa que vaya con ella, pues ha encontrado algo que podría estar relacionado con el rumor.

Descarga
Leer online

Capítulo 31: ¿Está ahí fuera la cabeza de toro?, parte 2 (26 de agosto, 2015)

Kosuzu lleva a Marisa a Suzunaan, donde le enseña historias relacionadas con la cabeza de toro. Reimu aparece, diciendo que ya ha calmado el alboroto de la aldea. Sin embargo, en lugar de desaparecer, el rumor comenzó a cobrar más y más fuerza. Incluso la gente incrédula comenzó a creer.
La aparición de la historia se debe al trabajo de Nue Houjuu, quien —gracias a Mamizou— comenzó a esparcir el rumor. Fue debido a que (tras ver los sucesos de Urban Legend in Limbo) Nue también quería participar en las leyendas urbanas. Una leyenda urbana desconocida que pega con ella, el youkai desconocido.
Con otra reaparición de la cabeza de toro, Reimu encuentra una hoja tanuki en su rastro. Tras esto, decide ir a Suzunaan, donde le pide a Kosuzu que imprima una solución para el problema: un folleto donde explica que la cabeza de toro es el dios Gozu-Tennou, que siempre está vigilando la aldea.
De vuelta en el Templo Myouren, Nue acepta la derrota, pero esta satisfecha por haber infundido miedo en el corazón de los humanos. Advierte a Mamizou sobre si no será ella la que tiene que tener cuidado porque será cuestión de tiempo que descubra que un tanuki estaba detrás de todo. Mamizou no se siente amenazada y contesta que «estaba asegurándose de que el rumor fuese en la dirección correcta», mientras ambas ríen en mitad de la noche.

 Descarga
Leer online

Capítulo 32: Los soberanos de la verdad, parte 1 (26 de septiembre, 2015)

Marisa llega a Suzunaan con una elegante carta que parece haber sido escrita por un tengu. La carta menciona una legendaria palangana que le fue devuelta a los humanos tras «el suceso del monte Kurama«, donde adquirió el poder de traer prosperidad al lugar donde esté guardada. Marisa sale a comprobar su autenticidad, dejándosela a Kosuzu, quien decide enmarcarla en la tienda.
Preguntando por la aldea, le dicen que quizás se refiera al tesoro que guardan en la tienda de sake. En ese momento, aparece una misteriosa reportera disfrazada de humana. No es otra que Aya Shameimaru en busca de nuevos artículos.
En una conversación posterior, Aya le comenta que que se haya infiltrado en la aldea no resulta ningún problema: en realidad, aunque pueda no parecerlo, los youkai mantienen una disputa sobre quién consigue más influencia en la aldea y gobernarla. Sin embargo, esto no afectará a la vida cotidiana de los humanos. Pero Aya menciona que las normas de Gensokyo comenzarían a romperse sin piedad si un gobernante emergiese de la propia aldea, algo que ningún youkai podría permitir, de ahí la disputa.
Finalmente, Aya se dirige a Suzunan y se presenta ante Kosuzu.

Descarga
Leer online

Capítulo 33: Los soberanos de la verdad, parte 2 (26 de octubre, 2015)

Aya trata de conseguir que Kosuzu venda el Bunbumaru en Suzunan. Kosuzu es reacia porque ya venden un periódico, por lo que el suyo no se vendería muy bien, pero Aya lo reintenta explicando que no es un diario cualquiera, sino que contiene puntos de vista nunca antes vistos por los humanos. Aya asegura que ha visto potencial en Kosuzu y decide revelar su identidad: una tengu. Ante la alteración de Kosuzu, le pide que no grite, que no le hará daño, que vea cuánto confía en ella. Tras ver la carta tengu, Aya decide que un par de periódicos no le harán daño y se va, prometiendo volver.
Kosuzu acude al Santuario Hakurei a contarle a Reimu lo sucedido. Ella le explica que los tengu no ganan nada en hacer daño a los humanos y que probablemente tenga razón en lo que ha dicho. Sin embargo, Kosuzu sigue algo reacia a relacionarse con los youkai. Reimu piensa que es demasiado tarde para Suzunaan: está llena de artículos youkai y por eso Aya se acercó a ella, del mismo modo que averiguó la conexión de Reimu con la tienda. Reimu no está contenta con la decisión, pero decide permitir su venta (no sin antes comprobar el contenido).
El periódico es un éxito y Reimu confirma que el contenido no parece estar severamente sesgado, a lo que Kosuzu añade que ella tampoco lo siente «muy tengu». Reimu comenta que el objetivo de los tengu es manejar el flujo de la información, el dinero les da igual. En ese momento, llega Marisa, quien intenta mencionarle a Kosuzu quién escribe el Bunbunmaru, aunque ella ya lo sabe todo. Como Kosuzu no le deja leer el diario sin antes comprarlo, Marisa lo hace a regañadientes.
Mientras Kosuzu va a por algo de té, Marisa le dice a Reimu que el objetivo de los youkai es controlar la aldea, o eso ha dicho Aya. Reimu confirma que los tengu no mienten.
El capítulo termina con el narrador preguntándose qué objetivo tendrán los tengu con esparcir la verdad.

Descarga
Leer online

Capítulo 34: ¿Quién está esparciendo la demagogia?, parte 1 (26 de noviembre, 2015)

Mientras Reimu recuerda lo sucedido en este largo y duro año, un hombre se acerca al santuario a dejar una ofrenda y rezar por protección: al parecer existe un rumor en la aldea que dice que al final del año el mundo se acabará.
Mientras comen, Reimu lo discute con Marisa y en un principio piensan que no es nada grave, pero al momento son conscientes de que el incidente de las leyendas urbanas no ha terminado — si nadie para los rumores, el fin del mundo podría llegar realmente. Ambas deciden buscar información en solitario.
Reimu se dirige al Templo Myouren y allí mantiene una conversación con Byakuren Hijiri, quien se sorprende al oír hablar del Buda Maitreya (pues se estima que su llegada será en 5.6 billones de años). Junto con Reimu, llegan a la conclusión de que los incidentes ocurridos y los orbes del ocultismo han provocado que alguien se haya aprovechado de la confusión y esté esparciendo este tétrico rumor.
Por su parte, Marisa busca a Reisen en la aldea de los humanos y le pregunta si podría ser que los selenitas estuviesen detrás del rumor (pues el concepto de «Tierra Pura» y «purificación» se relaciona con ellos). Reisen le explica que es posible, pues a los selenitas les encanta hablar sobre el exterminio de la humanidad, pero que duda que tengan algo que ver, pues Eirin Yagokoro no se quedaría callada.
De vuelta a Suzunaan, Kosuzu decide leer el periódico semanal para descubrir aterrada una crónica sobre el fin del mundo, que de acuerdo a la publicación sucederá este año.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 35: ¿Quién está esparciendo la demagogia?, parte 2 (26 de diciembre, 2015)

En el Santuario Hakurei, Reimu está atendiendo a unos fieles y Marisa llega con malas noticias — en la edición de esta semana del Bunbumaru aparece un artículo sobre el fin del mundo. Reimu se pregunta quién podría haber dado origen a la profecía, a lo que Marisa responda que no ha leído el artículo detenidamente, pero que su origen parece estar en el mundo exterior, en un lugar llamado Italia. Reimu decide partir en busca de la autora del artículo: Aya Shameimaru.
En la Montaña Youkai (y tras mucho buscar), Reimu se encuentra con Aya, a quien le exige una explicación. Aya, riéndose, le dice que la «historia dramática sobre el fin del mundo» es un artículo basado en todos los rumores que circulan por la aldea, pero que es un artículo basura. Reprende a Reimu porque debería haberse leído el artículo antes de sacar conclusiones precipitadas y echárselo en cara, pues el mismo explica al principio que todo es sátira. Aya asegura que estas teorías llevan de moda casi 150 años entre los humanos, pero que desconoce su origen.
En Suzunaan, Marisa visita a una atareada Kosuzu, quien le dice que al acercarse el fin de año la gente devuelve todos sus libros a la vez o pide prestados otros para leerlos durante las vacaciones, siendo los más populares últimamente las revistas científicas sobre el fin del mundo. Marisa le contesta que más que científicas, son esotéricas y que probablemente sean el origen de todos los rumores.
En la aldea, el Templo Myouren ha colocado una estatua Jizo de la cual se dice que si le rezas te protegerá hasta la llegada de la Era del Maitreya. Mamizou se acerca a un alboroto donde un hombre (el mismo preocupado por el fin del mundo en el capítulo anterior) dice que esta medicina milagrosa (proporcionada por Reisen) se llevará todas tus preocupaciones.
En un soliloquio, Mamizou llega a la conclusión de que es muy posible que algún youkai solitario y sin afiliaciones (implicando que es Yukari Yakumo) haya tirado una piedra y movido todo el mundo, con el objetivo de revitalizar tanto a humanos como a youkai.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 36: El arbusto del caballo borracho apareciéndose en la aldea, parte 1 (26 de enero, 2016)

Ha llegado el año nuevo a Gensokyo y con ello el momento de Kosuzu de ir recogiendo los libros prestados. En su camino se encuentra con un hombre cortando un arbusto de andromeda, mientras se queja. Marisa aparece y le explica que es una flor de mal agüero y le pregunta a Kosuzu qué está haciendo en la llamada «mansión de sal». Kosuzu le responde que simplemente está aquí para recoger libros y Marisa se alegra, pues recientemente el dueño de la mansión ha empezado a actuar de manera extraña.
Kosuzu para en la mansión de Akyuu para recoger libros y se da cuenta de que tiene una rama de andromeda en la sala. Akyuu le explica que se escribe con los caracteres chinos que significan «caballo borracho» y que es altamente venenosa y mortal tanto para animales como humanos. Prosigue con que, a pesar de ser considerada una planta desafortunada, antiguamente era símbolo de prosperidad, pues sus brotes son abundantes, similares a los de una espiga de arroz. Akyuu continúa diciendo que se colocan como decoración de año nuevo debido al Toshigami, que son los dioses del año nuevo y también la cosecha.
De vuelta a Suzunaan, mientras ordena los libros, Kosuzu escucha un sonido fuera y al salir se encuentra con una densa niebla. Escucha venir a un caballo y descubre que es un caballo youkai sin cabeza, que la derriba.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 37: El arbusto del caballo borracho apareciéndose en la aldea, parte 2 (26 de febrero, 2016)

Marisa entra en Suzunaan, donde se encuentra con Kosuzu, quien el día anterior se había desmayado. Kosuzu dice estar bien para trabajar y que tan solo fue un susto. En ese momento, Mamizou entra en la tienda y se desvela que fue ella quien la ayudó cuando estaba inconsciente. Kosuzu les cuenta a ambas que lo que vio fue un caballo sin cabeza. Marisa cree que fue un efecto óptico, mientras que Mamizou le dice a Kosuzu que quizás lo confundió con el viejo rumor de la cabeza de toro.
Enfadada por la explicación de la tanuki, Marisa le pregunta a Reimu y ésta le dice que quizás no sea más que un caballo youkai sin cabeza, pero que si el hombre de la mansión de sal (quien recientemente había empezado a coger gusto por la carne de caballo según una de sus antigua sirvientas) estaba actuando raro quizás fuese algo más. Por su lado, Mamizou cree que lo que Kosuzu vio fue un umatsuki que ya había empezado a poseer al maestro de la mansión.
Tras una investigación, Reimu llega a la conclusión de que el hombre al que debería proteger del youkai ya se había ido y decide exterminar al umatsuki, provocando el funeral del hombre.
En Suzunaan, Marisa le miente a Kosuzu diciéndole que el caballo que vio fue un buen presagio de año nuevo. Vestida de negro, Kosuzu debe asistir al funeral del maestro, del cual no se cree que haya muerto debido a una enfermedad (hasta hace poco había estado alquilando libros de jardinería) y sospecha que lo han asesinado.
En el funeral, a lo lejos, Reimu se acerca a Mamizou y le pregunta si esto ha sido cosa suya. Mamizou al principio finge no saber nada, pero tras algo de presión de Reimu decide decirle buen trabajo.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)


fs6Tomo 6

Capítulo 38: ¿Están reunidos los señores de la información? ¿O dispersos?, parte 1 (26 de marzo, 2016)

Kosuzu le pide a Reimu que revise la última edición del Bunbumaru, el cual incluye un artículo desprestigiando a los tanuki. En un principio, Reimu considera que lo mejor es no venderlo debido a que está demasiado a favor de los youkai, pero luego es consciente de que no es buena idea que los humanos desconozcan por completo la sociedad de los youkai.
En la aldea, los humanos comienzan a despreciar a los tanuki y a no tenerles miedo, algo que irrita a Mamizou y decide contraatacar: se disfraza de Reimu y se dirige a Suzunaan. Allí, le miente a Kosuzu diciendo que el jaleo armado por los tanuki recientemente se debe a un youma, un youkai de fuerza sobrehumana que se ha ocultado en el ‘pergamino del desfile nocturno’ (capítulos 4 y 5) y le dice que, por favor, se lo dé para poder sellarlo otra vez. De lo contrario, Suzunaan tendría graves problemas si el resto se enterase.
El pergamino permite la creación de una enorme cantidad de tsukumogami que, siguiendo las indicaciones de Mamizou, esparcen rumores anónimos sobre la poca fiabilidad de los periódicos, que el «boca a boca» es mucho mejor y que uno no puede creerse todo lo que lee en un papel.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 39: ¿Están reunidos los señores de la información? ¿O dispersos?, parte 2 (26 de abril, 2016)

Paseando por la Aldea de los Humanos, Reimu encuentra a una escoba tsukumogami esparciendo comentarios negativos sobre los periódicos. Éste asegura ser la voz del pueblo.
En Suzunaan, Kosuzu respira aliviada tras haber sido ayudada por ¿Reimu? y se promete tener más cuidado a partir de ahora, pues el poder del ‘pergamino del desfile nocturno’ junto a la sociedad podría ser problemático. Aya es consciente de esto y, para limpiar el nombre de los periódicos, decide escribir una edición especial y gratuita del Bunbumaru, que posteriormente reparte a toda velocidad por la aldea.

El periódico explica que la aldea está siendo vigilada y los pequeños roces y percances de las personas (el chismorreo) se esparcen como la pólvora. Esto provoca que, durante un tiempo, nadie provoque ningún altercado público ni tengan problemas con los demás. Ante esta incómoda situación, finalmente Reimu decide organizar un velatorio para todos los tsukumogami que conformaban esta «red de información» y, por lo tanto, devolviendo el clima natural de la aldea.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 40: ¿Es esto también trabajo de un youkai?, parte 1 (26 de mayo, 2016)

Kosuzu está leyendo ‘Los crímenes de la calle Morgue‘, a pesar de que la encuentra difícil de comprender. En ese momento, llega Akyuu a devolver unos libros y ambas comentan sobre lo complicado que es que los aldeanos de Gensokyo lean este tipo de novelas detectivescas porque están adecuadas para una audiencia del mundo exterior.
En la calle, Reimu se prepara para la temporada de lluvias pero escucha a dos transeúntes comentar sobre un cadáver y un asesinato. Sobresaltada, le cuentan que se trata de una novela. En Suzunaan, Kosuzu le recomienda leerla porque a pesar de ser difícil de leer, es muy cautivadora, además de ser la primera novela escrita para Gensokyo, por la autora anónima «Agatha Cris Q».
Con el libro alquilado, Reimu vuelve al santuario y Kosuzu le da las gracias a Agatha, que no es otra que Akyuu. Dice utilizar un seudónimo para que la gente no sepa que alguien tan prestigiosa como ella gane dinero escribiendo novelas y que quiere hacerlo porque le gustaría que la gente leyese más.
En el santuario, Reimu devora el libro y se pregunta cómo es posible que el cadáver haya desaparecido y si realmente será el trabajo de un youkai.
Ese mismo día, por la noche, en la aldea se escucha un grito y un cuerpo se queda inerte en el patio de una mansión.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 41: ¿Es esto también trabajo de un youkai?, parte 2 (26 de junio, 2016)

Al día siguiente, nadie cree al niño sirviente que vio el cadáver de su maestro en el patio. Discutiendo con dos adultos, Marisa se acerca e investigan la zona, pero no encuentran nada salvo un pequeño espacio de hierba aplastada, pero no lo suficientemente grande para ser de un cadáver.
Reimu decide volver a Suzunaan a por el segundo capítulo de la novela, el cual vuelve a devorar con ansia, preguntándose varios de los sucesos.
En Suzunaan la novela de Akyuu es todo un éxito, pero a ella le preocupa el caso del niño que vio a su maestro muerto. Con suerte, nadie ha pensado ninguna conexión con su novela. Mucho menos porque el maestro seguía sano y salvo.
Akyuu decide investigar por su cuenta y habla con el niño sirviente, que le cuenta todo lo que sabe. En sus pensamientos, Akyuu recuerda que esta historia no es inventada y que sucedió hace mucho tiempo, antes de su actual reencarnación. Un sirviente habló del cadáver del maestro que abusaba de él, pero el cuerpo nunca se encontró y el maestro apareció con vida. Akyuu nunca supo qué ocurrió.
Es entonces cuando Mamizou entra en escena y decide explicarle a Akyuu, desde la lejanía, qué ocurrió con exactitud: el sirviente se encontró a su maestro desmayado debido al alcohol (y ya muerto, aunque él lo desconocía) y decidió golpearle con una piedra en la cabeza, para matarlo. Arrepentido, cuando quiso confesa, el cuerpo había desaparecido; los tanuki que se habían apiadado del niño lo escondieron y los más habilidosos decidieron hacerse pasar por el maestro. Y así el niño nunca fue maltratado ni una vez más.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

fs6lim
Edición especial

Capítulo 42: Cien historias de fantasmas para humanos y youkai, parte 1 (26 de julio, 2016)

El sofocante calor veraniego ha llegado a Gensokyo y, siguiendo lo que leyó en una revista el mundo exterior, Kosuzu decide organizar un evento de cien historias de fantasmas. Se lo cuenta a Marisa para que ella convenza a Reimu para realizarlo en el santuario, puesto que a ella le resulta violento preguntárselo directamente.
Los días pasan y Reimu, aunque reticente en un principio, acepta hacerlo, pero con ciertas condiciones: el evento principal es un festival Bon, con puestos y un escenario (donde Kokoro estará actuando al principio y será el lugar donde se lleven a cabo las historias).
La tarde pasa y llega el momento de empezar las historias. Kosuzu agradece la participación de todo el mundo y ella es la primera en contar su historia: hace unos veranos, en una extrañamente silenciosa noche, no podía dormir. Vio una tenue luz pálida brillando por la ventana y al echar un vistazo, se encontró con un grupo de humanos con extrañas máscaras andando, como sin vida (los eventos de Hopeless Masquerade). Echó un pequeño chillido y todos la miraron a la vez, y dijeron «¿nos has visto, verdad?». Akyuu le pregunta qué pasó después, pero Kosuzu solo recuerda que tras eso ya era por la mañana, así que probablemente se hubiese desmayado. Mamizou alaba la historia («¿quizás fue provocado por un youkai máscara?») y decide prepararse para contar una.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 43: Cien historias de fantasmas para humanos y youkai, parte 2 (26 de agosto, 2016)

Mamizou cuenta una historia del mundo real en la que un GPS intentó guiar a un coche hacia un enorme abismo. Al terminar, Yukari Yakumo le dice que intentar contar historias del exterior en Gensokyo es difícil porque la gente no las entendería, además de que esa es bastante antigua y no nueva como había dicho. Yukari piensa que las mejores historias de fantasmas son las que le ocurren a uno como experiencias personales en ambientes cotidianos y fáciles de identificar. Decide contar algo que le sucedió a ella: un día se despertó y no vio su brazo por ningún lado, ni siquiera «dormido» encima de su cabeza. Al mirar al techo, vio un objeto pálido y ondeante — era su propio brazo. Así, Yukari recordó que había abierto una brecha del suelo al techo para apagar la luz y se quedó dormida de esa manera.
El tiempo pasa y todos cuentan una o dos historias, algunas terroríficas, otras graciosas. Poco a poco todos se acostumbran a la oscuridad y se pierde la atmósfera. Es entonces cuando, a falta de unas setenta velas por apagar, Akyuu dice que es importante continuar, a pesar del aburrimiento y el cansancio, pues contar historias de fantasmas provoca que una excentricidad se libere y si se dejan por la mitad su influencia provocaría problemas en el día a día y decide apagar las velas restantes con una terrorífica historia real.
Al terminarla, el escenario donde estaban comienza a moverse y un enorme oni se «libera», amenazando con devorarlos a todos. Reimu estaba lista para atacar pero Mamizou deshace el engaño golpeando al oni con su pipa, que resulta ser un paño gigante con un oni pintado. Marisa reaparece y pregunta si las había asustado. Le parecía soso terminar todas las historias sin más. Akyuu se ríe y admite que han sido las cien mejores historias de terror, pero Kosuzu se desmayó del susto.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 44: No salgamos los días morados, parte 1 (26 de septiembre, 2016)

La estatua del dios dragón de la aldea de los humanos tiene sus ojos de color morado. Aterrados, los aldeanos que la miran deciden preguntarle a Akyuu qué significa. Ella les contesta que es una mala noticia, pero simplemente significa que es un tifón.
En Suzunaan, Akyuu le cuenta a Kosuzu la situación, explicando que el morado no es más que una versión más pálida del rojo (que en los ojos del dragón significa emergencia). Kosuzu dice tener que recuperar libros, así que mejor ponerse en marcha antes de que el tiempo empeore.
En el santuario, Reimu la lluvia empieza a caer y Reimu se está preparando. En ese momento aparece Marisa, totalmente empapada. Reimu le presta algo de ropa y se queda dentro.
Reimu le pregunta qué hacía fuera con este tiempo, a lo que Marisa responde que estaba buscando objetos. Reimu le explica que la estatua del dios dragón hoy tenía los ojos de color morado, lo que para Marisa significa «tiempo extraño», igual a «objetos extraños», así que intenta salir afuera, donde todavía sigue lloviendo. Decide cancelar el plan. Reimu le pregunta si sabe qué es un tifón en realidad; un youkai del mundo exterior que draga la malicia del verano de los mares del sur. Además, le dice algo de lo que que es consciente desde hace poco: a diferencia del resto de Gensokyo, la aldea apenas recibe daño de los tifones, lo que podría significar que un youkai la está protegiendo. Llega la noche y la tormenta no cesa, así que Marisa decide quedarse a dormir en el santuario.
Kosuzu durante la tarde decidió salir a recuperar sus libros. La próxima era Reimu y, a pesar de que es un buen trecho, tiene la intención de salir de la aldea. Nada más hacerlo, es arrastrada por la riada, quedando inconsciente.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 45: No salgamos los días morados, parte 2 (26 de octubre, 2016)

El tifón no parece haber provocado graves daños en la aldea, que está prácticamente ilesa (a diferencia del santuario). Sin embargo, Kosuzu ha desaparecido.
Marisa se lo dice a Reimu y ambas deciden salir en su búsqueda. Marisa piensa que la teoría de Reimu sobre la protección de la aldea es cierta, pues si Kosuzu hubiese visto el mismo viento que vieron ellas desde el santuario habría decidido quedarse en casa, por lo que buscan pistas fuera de la aldea.
Encuentran una de los cascabeles que lleva en el pelo y Reimu decide irse a pedirle ayuda a los dioses, mientras que Marisa utiliza la lógica. Piensa que Kosuzu fue golpeada por una rama que arrancó el viento y que alguien tuvo que llevársela. Dicho esto, mira el suelo y se encuentra una pluma negra, respondiendo a sus dudas.
Marisa se dirige a la parte alta de la Montaña Youkai donde se encuentra a Reimu discutiendo con Aya. Reimu dice que los espíritus divinos le han contado que durante el tifón de anoche hubo tengu cerca de la aldea y exige explicaciones. Aya asegura que no han secuestrado a nadie y le explica a Reimu que eso iría contra las normas de Gensokyo, provocando un gran escándalo. Sin embargo, sí que admite que los tengu protegen a la aldea (y a sus habitantes) de cualquier daño provocado por las tormentas, pero no solo ellos, sino que todos los youkai la protegen. Marisa da por terminada la conversación y se lleva a Reimu.
En la aldea, Kosuzu reaparece sana y salva y Reimu y Marisa van a Suzunaan, donde le preguntan cómo está. Antes de que Reimu le mencione nada sobre los tengu, Marisa le dice que es evidente que los tengu se la llevaron, pero que le curaron las heridas y la devolvieron a la aldea sin que nadie se diese cuenta, pues no querrían que los youkai de Gensokyo los tuviesen en su punto de mira.
Recuperada, Kosuzu recuerda por qué iba de camino al santuario: Reimu le debe demasiados libros.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)


Tomo 7

Capítulo 46: La filosofía de Hieda no Akyuu, parte 1 (26 de diciembre, 2016)

En un día de mediados de invierno en Gensokyo, Akyuu decide dejarse caer por Suzunaan. Allí encuentra charlando a Kosuzu con Mamizou, y esta última considera que es hora de irse. Akyuu viene a Suzunaan a darle a Kosuzu el manuscrito de su próximo libro, pero no es una novela de misterio de Agatha Cris Q, sino un libro sobre la historia de Gensokyo (para desidia de Kosuzu).
Al salir de la librería, Mamizou estaba esperando a Akyuu y, en un lugar apartado, le pregunta si es Agatha Cris Q (pues es aficionada a sus libros). Akyuu admite serlo y si Mamizou no tiene nada más de lo que hablar, procede a irse. Sin embargo, Mamizou no está ahí para descubrirla, sino para ofrecerle escribir un libro juntas.
Akyuu decide hablar del tema con ella en su mansión y, una vez a solas, comienza, emocionada, a preguntarle a Mamizou qué es lo bueno de sus libros y qué partes le han gustado más y por qué. Tras una conversación de críticas constructivas, Mamizou piensa que ya es hora de volver al punto inicial: tiene para Akyuu una jugosa, y verídica, historia.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 47: La filosofía de Hieda no Akyuu, parte 2 (26 de enero, 2017)

Akyuu y Mamizou, reunidas en la mansión de la familia Hieda, hablan sobre las diferentes historias que la tanuki le ha contado. Sin embargo, Akyuu no es tonta y ocasionalmente ve que la cola de Mamizou sobresale de su disfraz, como si ya no estuviese esforzándose por esconderse, por lo que deduce que se trata de la líder de los tanuki. Mamizou, sin darse cuenta de esto, piensa que esparcir historias que favorezcan a los tanuki les darán poder en la aldea.
Akyuu decide visitar el Santuario Hakurei y pone a Reimu al tanto de la situación. En un principio la sacerdotisa decide castigar a Mamizou, pero Akyuu le sugiere que no lo haga: si, de entre todos los youkai que intentan controlar la aldea, Reimu solo castigase a los tanuki se crearía otro conflicto. Akyuu dice haber venido solo para informar a Reimu de que colocará estas historias en su libro y se aprovechará de la situación: los humanos fingen estar siendo controlados por los youkai cuando, en realidad, viven tranquilamente bajo su sobreprotección. Sin embargo, antes de irse, Reimu le dice que, hablando de Mamizou, hay algo que lleva tiempo molestándola.
En Suzunaan, Akyuu, al igual que Reimu, encuentra molesto que Mamizou sea una clienta habitual y, además, desconoce sus intenciones. Decidida, entra y le revela a Kosuzu que Mamizou es una tanuki, ante la sorpresa de esta, que no da crédito.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 48: El conflicto de Kosuzu Motoori (25 de febrero, 2017)

Antes la revelación del capítulo anterior, Kosuzu le pide a Marisa que le explique la situación de la Aldea de los Humanos respecto a Gensokyo y youkai. Marisa es sincera con ella y le dice que, antiguamente, cuando el mundo nocturno estaba gobernado por los youkai algo como Gensokyo no era necesario; pero, al ir avanzando la ciencia, los humanos dejaron de creer en ellos y entonces los sabios youkai decidieron esconderse en un lugar para poder sobrevivir: lo que acabó siendo Gensokyo. Los humanos necesitan a los youkai para que protejan la aldea y los youkai a los humanos para que les teman y no desaparezcan.
Kosuzu decide visitar a Akyuu para mostrarle sus inquietudes. Akyuu ante su actitud decide atajarlo todo diciendo que Kosuzu «todavía es joven» y que «ha caído en un malentendido común» — le explica que el mundo es infinito y que todo tiene verdades infinitas, es cuestión de elegir la adecuada para cada uno. En el caso de los humanos de Gensokyo, que los youkai son enemigos. Antes de irse, Akyuu reitera que Kosuzu debería tener cuidado de no confundir a los youkai como aliados.
De vuelta a casa, Kosuzu está molesta ante la explicación ambigua de Akyuu y se encuentra con una figura familiar, a quien invita a tomar al té a Suzunaan. No es otra que Yukari Yakumo.

Descargar
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 49: El conflicto de Kosuzu Motoori, parte 2 (25 de marzo, 2017) 

Tras la aparición de Yukari en Suzunaan, ésta le advierte a Kosuzu que Reimu la está vigilando de cerca. Con miedo, Kosuzu le pregunta qué significa eso, a lo que Yukari responde que, como exterminadora de youkai que es, probablemente la «elimine». La afición a los libros youma de Kosuzu es lo que ha provocado este grave problema.
Sin embargo, Yukari le pregunta a Kosuzu qué opina de los youkai. Entonces, Kosuzu recuerda la última visita de Mamizou a Suzunaan. En la misma, la tanuki le pide uno de los últimos libros que se han impreso. Kosuzu le presta «Folclore Inhumano», de Hieda no Akyuu, pero Mamizou no está satisfecha y le pide por favor que le deje pedir prestado cosas mejores: libros youma. Kosuzu intenta evitar el tema pero Mamizou decide amenazarla diciéndole que quizás ya lo sepa por lo que le dijo su amiga «Agatha Cris Q», pero ella es un youkai y exige libros youma, como es lógico. Kosuzu le dice que, por favor, necesita tiempo para pensarlo, pues algo lleva tiempo molestándola.
En otro recuerdo, Aya se pasa por Suzunaan para entregar el periódico mensual. Aprovechando la ocasión, Kosuzu le pregunta qué opina ella, como tengu, de los humanos. Aya le explica que los youkai consideran que existen diferentes tipos de humanos y que, dependiendo de esto, se les trata de una forma diferente.
De vuelta en Suzunaan, Kosuzu dice que su decisión es que los youkai, si no están atacando al ser humano, no son enemigos. Aliviada de oír esto, Yukari desvela su identidad como youkai y asegura que protegerá a Kosuzu.
Finalmente, Kosuzu guarda varios libros en una mochila y parte de Suzunaan.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 50: El error de cálculo de Reimu Hakurei, parte 1 (26 de abril, 2017)

Mamizou es descubierta visitando el Santuario Hakurei y, aprovechando, decide preguntarle a Reimu si ha conseguido algún avance sobre la desaparición de Kosuzu. Ante la negativa de esta, la tanuki asegura que ellos no han tenido nada que ver y, de hecho, lo único que saben es que la última vez que fue vista fue saliendo por sí sola de la aldea.
En la aldea, Reimu interroga a Aya, pues piensa que los tengu son los más sospechosos de todos. Aya asegura que ellos tampoco han tenido nada que ver y para demostrarlo le pregunta a Reimu qué ganaría si la distribuidora de su periódico en la aldea desapareciese. Además, le enseña que incluso han utilizado uno de los mayores medios de información de Gensokyo (el Bunbumaru) para intentar encontrarla, sin éxito. Reimu sigue sin creerla y finalmente Aya le da su punto de vista: probablemente Kosuzu haya abandonado Gensokyo debido al fenómeno reciente del desvanecimiento.
Marisa corre hacia al santuario buscando a Reimu, gritando que ha encontrado algo importante sobre Kosuzu. Una voz proveniente del bosque le responde y Marisa creyendo que es Reimu le contesta. Dice haber inspeccionado Suzunaan y no haber encontrado numerosos libros youma ni el «Pergamino del Desfile Nocturno». La voz sale de su escondrijo y resulta ser Kosuzu, aunque algo cambiada. Marisa se alegra pero pronto se aterra al ver que Kosuzu está utilizando el poder del pergamino, con el cual la deja inconsciente.
Reimu y Mamizou vuelven al santuario solo para encontrar a Marisa desmayada. Mamizou dice que la zona está impregnada con un aura antigua, no de un youkai común. De pronto, Marisa despierta y se dispone a contarles lo sucecido.

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 51: El error de cálculo de Reimu Hakurei, parte 2 (26 de mayo, 2017)

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 52: La paz de Yukari Yakumo, parte 1 (26 de junio, 2017)

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

Capítulo 53: La paz de Yukari Yakumo, parte 2 (26 de julio, 2017)

Descarga
Leer online (imgur)
Leer online (Batoto)

26 respuestas a “Forbidden Scrollery

    1. Ah, acabo de comprobarlo y efectivamente, ocurre eso.
      Lamentablemente no es algo que yo pueda cambiar, es un problema con Batoto :/

      No sé muy bien cómo podría solucionarlo.
      La única opción sería que cada visitante tuviese su propia cuenta en Batoto, pero, sinceramente, es algo bastante fuera de lugar.

      Aunque estoy abierto a sugerencias.

      Me gusta

    1. ¡Hola, gracias por comentar!

      Sí, por supuesto que, llegado el momento, se traducirá el manga de las tres hadas.
      Desgraciadamente no planeo hacerlo en un futuro lejano, pues otros proyectos son más prioritarios, lo lamento.

      Pero te aseguro que algún día estará traducido.

      Me gusta

  1. Ahora que me acuerdo y puedo avisarte… para evitar el problema de los Links caidos de Batoto. Recomienda que se hagan una cuenta en ello y resolvera el problema en si.

    Lo hizo con mi cuenta de Twitter y asi puedo acceder a todos los caps sin necesidad de ese «Error»

    Me gusta

    1. ¡Hola! Si te refieres al enlace de Batoto, funciona perfectamente. El problema es que para poder leer ciertos episodios es necesario tener una cuenta en Batoto.

      Lamento mucho no disponer de un enlace de imgur para capítulos antiguos.

      Me gusta

      1. No, lo que pasaba era que por alguna razón entre ayer y anteayer el enlace de mega respondía con el mensaje de que el archivo no estaba disponible. Pero parece ser que ya se ha arreglado solo y se puede descargar todo perfectamente.

        ¡Muy agradecido por tus excelentes traducciones!

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola Plubio,

    he preparado una gran recopilación de todos tus Forbidden Scrollery traducidos para imprimírmelos. Es decir, he reunido todos los capítulos en un sólo PDF; añadido portada con créditos e índice con numeración; y separado los tomos y capítulos por una página en blanco. Si consideras que puede ser útil para alguien más, puedo subirlo para que lo revises y ponerlo a disposición de todos. ¿Qué piensas sobre ello?

    PD. Lo malo es que pesa casi un GB.

    Me gusta

    1. Oh, ¡muchas gracias!
      Mmm, podría resultarme útil pero también tienes que tener en cuenta que falta por traducir el último capítulo (estará disponible próximamente).

      Podrías proporcionármelo si quieres, aunque tenía pensado revisar yo personalmente todos los capítulos y crear algo similar.

      Me gusta

    1. Suzunaan es un blog donde trabaja una única persona — servidor. Me gustaría puntualizar eso.
      Respecto a tu otra pregunta, no, lo lamento. Mi intención con el blog es solo traducir material oficial, ningún otro contenido doujin no oficial.

      Me gusta

  3. Muchas gracias por la traducción esta genial, Forbidden Scrollery es precioso y Moe Harukawa hizo en trabajo de lujo. La verdad que después de terminarlo deja un gran vacío, no pasa tanto con los juegos con esos finales tan bonitos. Mamizou fue mi personaje favorito, muy bueno. Gracias por la página, saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario