Las leyendas urbanas de Urban Legend in Limbo

Th145front

En la entrega número 14.5 de Touhou Project, Touhou Shinpiroku ~ Urban Legend in Limbo (東方深秘録, lit. “Registro oriental de secretos profundos”) una serie de orbes del ocultismo han aparecido por Gensokyo. Según parece, estos orbes provocan que las leyendas urbanas se hagan realidad. 
Decididas, Reimu y compañía deciden hacer suyas las leyendas, controlándolas y, por ende, terminar con el pánico causado en la Aldea de los humanos. Sin embargo, parece estar ocurriendo algo más aparte de dichas leyendas…

  • Reimu Hakurei — La leyenda urbana de Reimu está basada en La chica de la brecha, que lleva circulando en Japón desde el período Heian. Habla de una joven que vive en las brechas (entre muebles, puertas o cajones) y también en las grietas y agujeros de las casas.
    Se dice que si un día cruzáis las miradas, te pedirá jugar al escondite y que la próxima vez que os crucéis te llevará a otra dimensión (o al infierno). Es curioso, no conocemos ningún otro personaje muy relacionado con Reimu que se mueva entre brechas,
    ¿verdad?

ReimuLastWord

  • Marisa Kirisame — La leyenda urbana de Marisa es muy popular en la escuela primaria. Hanako-san es el espíritu de una joven que vive en los baños públicos femeninos. Se dice que si se golpea la tercera puerta tres veces y se pregunta “¿Estás ahí, Hanako-san?”, ella contestará “Sí, estoy aquí”.
    Si la persona entra se encontrará con una chica con falda roja. Podría decirse que esta leyenda urbana es la versión japonesa de Bloody Mary/Verónica. Según la prefectura, la historia varía un poco (un lagarto que fingía tener la voz de una niña te comerá, una mano blanca te agarrará o tras llamar a Hanako aparecerá una mano manchada de sangre).

MarisaLastWord

  • Ichirin Kumoi — La leyenda urbana de Ichirin es Hasshaku-sama (八尺様, lit. “Ocho pies de alto”), una misteriosa mujer que se aparece a los niños en el campo. Es característica por el vestido y sombrero blancos que lleva, pero más bien por su increíble altura: ocho pies (2,5 metros aproximadamente) y porque siempre hace un ruido muy chirriante en un tono de voz masculino: Po… Po… Po… Po… Po…
    Se dice que Hasshaku-sama se le aparece a los niños porque así es más fácil engañarlos haciéndose pasar por sus familiares cuando, tras verla la primera vez, vuelve a por ellos por la noche para matarlos.

IchirinLastWord

  • Byakuren Hijiri — La leyenda urbana de Byakuren es la Turbo abuela (ターボばあちゃん), cuyo origen no está claro del todo. Imaginemos que estás conduciendo a gran velocidad, preferiblemente de noche, por una autopista o un túnel, probablemente hipnotizado por el panorama monótono y el constante zumbido del motor.
    Entonces, de repente, ¿qué es eso? Oyes un “toc, toc” en la ventana del coche, justo a tu lado. Te giras y ves a una anciana yendo a la misma velocidad que tu coche mientras te sonríe como una loca. Oh, por cierto, feliz muerte, te has chocado con una pared, una columna o, quién sabe, un camión.

ByakurenLastWord

  • Mononobe no Futo — La leyenda urbana de Futo es La casa del plato en Banshou (番町皿屋敷, también llamada El cuento de Okiku), una historia de fantasmas que data del período Edo.
    La historia cuenta que existió una vez un jefe de policía llamado Aoyama Shuzen que vivía en Banshou, Tokyo. Capturaba criminales y no tenía compasión ninguna.
    En su casa, Shuzen tenía a una sirvienta llamada Okiku. Okiku conocía bien el temperamento de su amo y, cuando un día por accidente rompió uno de sus platos favoritos (de una vajilla de diez), decidió contarle la verdad porque esconderlo sería peor. Cuando Shuzen se enteró, entró en cólera, ató a Okiku en el jardín, donde la golpeó y cada día le quitaba un dedo. Okiku, agonizante, consiguió desatarse y se tiró a un pozo y se ahogó.
    Desde ese día, una voz sale del pozo que cuenta platos hasta nueve y luego rompe a llorar.

FutoLastWord

  • Toyosatomimi no Miko — La leyenda urbana de Miko es Aka Manto (赤マント, lit. “capa roja”).
    Aka Manto trata sobre un espíritu malicioso que se encuentra en los baños públicos o en los de los colegios. Dentro del baño, una voz misteriosa te pedirá qué papel quieres: si el rojo o el azul. Contestar “rojo” hará que seas acuchillado hasta que tu ropa quede completamente roja; contestar “azul” hará que seas estrangulado hasta que tengas la cara azul; contestar con cualquier otro color provocará que Aka Manto te lleve al Inframundo.
    La única manera de librarte es decir “no quiero papel, gracias” y se irá.

MikoLastWord

  • Nitori Kawashiro — La leyenda urbana de Nitori es el Monstruo del Lago Ness. Muy conocida, la leyenda trata sobre el apodado Nessie, una criatura mítica que habita en el Lago Ness de la ciudad Inverness, en Escocia.
    Los primeros avistamientos datan del año 565, donde se describe a alguien siendo salvado del ataque de un animal en el lago. La primera descripción moderna se escribió en 1868 en un artículo del Inverness Courier, un periódico local en el que se relata la existencia de una extraña criatura viviendo en el lago. A partir de ahí, muchas son las historias que cuentan sobre Nessie y sus apariciones.

NitoriLastWord

  • Koishi Komeiji — La leyenda urbana de Koishi es Merry-san, del teléfono (メリーさんの電話).
    La historia cuenta que una niña tiró a la basura a una muñeca de estilo occidental cuando se mudó de casa. Esa misma noche recibió una llamada telefónica que decía “Soy Merry-san. Estoy en el cubo de la basura”. La línea se cortó antes de que la chica pudiese decir nada.
    Estaba confusa e intentó averiguar quién era Merry llamando al número que figuraba en el teléfono. Antes de hacer nada, volvió a sonar. “Soy Merry-san… Estoy en la esquina de la calle, en la tienda de tabaco…”. Y la línea se volvió a cortar.
    Más tarde aquella misma noche, ring, ring, el teléfono volvió a sonar. “Soy Merry-san, estoy delante de tu casa”. La línea se cortó. Asustada, la chica fue afuera y comprobó que no había nadie. Ring, ring. “Soy Merry-san y estoy justo detrás de ti”.

KoishiLastWord

  • Mamizou Futatsuiwa — La leyenda urbana de Mamizou es la historia de los Hombres de negro.
    De acuerdo con lo que se dice, los Hombres de negro (MIB, Men in Black) son presuntos agentes secretos del servicio de espionaje estadounidense y que están íntimamente relacionados con el avistamiento de seres extraterrestres (su objetivo es ocultar que salgan a la luz confundiendo o amedrentando a los supuestos testigos).

    La cultura popular los describe como hombres altos y esbeltos que visten impecables trajes negros, corbatas a juego y camisas blancas. Viajan en automóviles negros, preferiblemente modelos antiguos de Cadillac. Tienen tez oscura o pálida, una voz con resonancia mecánica y son corteses, pero amenazantes.

MamizouLastWord

  • Hata no Kokoro — La leyenda urbana de Kokoro es la Kuchisake-onna (口裂け女, lit. “La mujer de la boca cortada”).
    La historia se remonta al Japón feudal: una preciosa pero vanidosa mujer estaba casada con un samurái. Pretendida por muchos hombres, la mujer era propensa a engañar a su marido, las cuales este conocía. Un día, en un ataque de ira, su marido decidió vengarse cortándole la boca de lado a lado mientras gritaba “¿Piensas que eres hermosa?”.
    Desde entonces, la leyenda cuenta que una mujer camina sola por las noches oscuras y tenebrosas. Lleva una mascarilla, algo que no es raro en Japón, pues es costumbre hacerlo para contagiar no enfermedades, y se acerca a los chicos jóvenes y les pregunta “¿Soy hermosa?”. Si el joven le dice que sí, ella se quitará la máscara: “¿Y ahora?”. Lo más probable es que la víctima grite o diga que no y es entonces cuando la mujer le cortará la boca de lado a lado con unas tijeras. 
    Otras variantes dicen que si respondes “sí” a ambas preguntas te dará un valioso rubí ensangrentado y se irá. Popularmente se dice que para librarse de ella es recomendable llevar dulces y dárselos para apaciguarla, responderle con la misma pregunta (“Y yo, ¿soy hermosa?”), lo cual hará que se confunda y uno podrá escapar o incluso decirle “Lo siento, discúlpame, tengo prisa”, a lo cual ella, cumpliendo los modales japoneses, se disculpará y se marchará.
    Sin embargo, todavía se desconoce cuál es su reacción ante la negativa a la primera pregunta, pues nunca nadie le ha dicho algo diferente a “sí”.

KokoroLastWord

  • Fujiwara no Mokou — La leyenda urbana de Mokou se trata de la combustión espontánea.
    Los primeros informes de combustión espontánea datan del siglo XVIII. Existen historias sobre ello alrededor del globo. En la mayoría de casos, la persona ardió en llamas sin ningún motivo aparente y se quemó por completo.
    No existe ninguna explicación científica confirmada, pero una de las teorías es que todo cuerpo humano contiene campos eléctricos de distinta intensidad (razón por la cual es posible recibir una leve descarga al tocar un metal). Además, cada cuerpo vivo contiene gases: oxígeno en los pulmones y metano en los intestinos. Y las cargas eléctricas pueden inflamar el gas.
    De todos modos, la posición mayoritaria es la del escepticismo respecto a estos casos.

MokouLastWord

  • Shinmyoumaru Sukuna — La leyenda urbana de Shinmyoumaru se trata de los Hombrecillos verdes.
    Los hombrecillos verdes son el nombre que reciben los extraterrestres usualmente relacionados con Marte y los marcianos. Descritos como formas extraterrestres humanoides, de color verde y bajitos, son los seres característicos de los orígenes de la ciencia ficción y la ufología.
    No obstante, su existencia ya se remonta a mucho tiempo antes. Los primeros “hombrecillos verdes” podrían haber sido niños abandonados que padecían clorosis, de ahí su poco sano tono de piel. 
    Durante los años 1920 y 1950 los supuestos hombrecillos adornaban las portadas de numerosas revistas de la existencia de vida extraterrestre o cómics de ciencia ficción.
    A partir de 1970, su popularidad fue decayendo, siendo sustituidos por los denominados grises.

ShinmyoumaruLastWord

  • Kasen Ibaraki — La leyenda urbana de Kasen es la Pata de mono, el título de un cuento homónimo del escritor británico W. W. Jacobs. 
    En la historia, una pata de un mono muerto es un talismán que concede tres deseos a su portador y son cumplidos, pero los mismos vienen con un enorme precio, horribles consecuencias.
    Es posible que ZUN decidiese atribuirle esta leyenda urbana a Kasen porque lleva mucho tiempo queriendo recuperar su brazo perdido. ¿Quizás con un deseo…?

KasenLastWord

  • Sumireko Usami — La leyenda urbana de Sumireko no es una leyenda urbana única, sino más bien un conjunto de ellas. Representa la diferentes teorías sobre El fin del mundo o el Apocalipsis. También puede referirse a una Invasión extraterrestre. También es posible que represente a un Doppelgänger

SumirekoLastWord

Anuncios

2 thoughts on “Las leyendas urbanas de Urban Legend in Limbo

    1. ¡Puede ser, efectivamente! A diferencia del resto de leyendas urbanas, la de Sumireko es bastante obtusa y difícil de precisar así que intenté mostrar la mayor cantidad de opciones posibles.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s