Hopeless Masquerade y el Noh

HM_logo2

Touhou Shinkirou ~ Hopeless Masquerade (東方心綺楼 ~ Hopeless Masquerade, “Torre oriental del corazón de tela”) es el juego número 13.5 de la saga Touhou Project, lanzada su versión final el 26 de mayo de 2013. Es la cuarta colaboración entre Team Shanghai Alice y Twilight Frontier, lo que lo convierte en un juego de lucha competitivo.

A diferencia de las tres entregas anteriores, Hopeless Masquerade utiliza un nuevo motor gráfico, así como también el cambio de combate en tierra a combate aéreo.


  • Historia y escenario

  • Prólogo
La imagen secuencia del prólogo del juego.
La imagen secuencia del prólogo del juego.

La Aldea de los humanos de Gensokyo ha caído en un pesimismo desesperanzado debido a los recientes acontecimientos. Una atmósfera sombría se arremolina sobre la aldea, pero no es desesperación. Era más bien algo así como “sentirse atrapado” — que el futuro de la humanidad no cambiaría, independientemente de sus acciones. “Si nada va a cambiar, ¿no deberíamos hacer lo que nos diese la gana?”, “Exacto, deberíamos vivir el momento”. Gradualmente, el corazón de los humanos en la aldea fue desatado, y con ello cayeron en el desorden. Sin embargo, hay quienes ven la escena desde una perspectiva distinta: las líderes religiosas. Pensaban que debían hacerse con el control de los corazones de los humanos que habían caído en el desorden; la función de la religión es guiar a los corazones perdidos. Fue una gran oportunidad: al restaurar el orden conseguirían reunir fe. La sacerdotisa budista que ha construido un templo, la recién llegada taoísta que abandonó el mundo mortal en pos de la inmortalidad, y la sacerdotisa sintoísta que busca la reintegración de Gensokyo. Todas lo han decidido: “es mi turno”.


  • Personajes
Pantalla de selección de personaje.
Pantalla de selección de personaje.

El juego se compone de un total de 9 personajes ya conocidos y uno nuevo, distribuidos según su papel en la historia en dos grupos separados por el selector aleatorio: Toyosatomi no Miko y Mononobe no Futo (facción taoísta); Byakuren Hijiri e Ichirin Kumoi (facción budista); Reimu Hakurei (facción sintoísta); Marisa Kirisame, Nitori Kawashiro, Koishi Komeiji y Hata no Kokoro, el nuevo personaje.

Reimu: tras un duelo con Marisa, Reimu decide resolver el incidente y a medida que va ganando a sus contrincantes se da cuenta de que ha obtenido una inmensa cantidad de popularidad y de que la reacción de los humanos está siendo bastante inusual. Tras encontrarse con Mamizou, esta le explica que por la noche la aldea se ha vuelto un lugar inhóspito falto de emociones. Una vez allí, Reimu se enfrenta con la causa de la falta de emociones pensando que su intención es secuestrar a los humanos: Hata no Kokoro.

Marisa: tras pelear con Reimu, Marisa decide ir por los diferentes lugares de Gensokyo para reunir popularidad, cuando se encuentra con Koishi, cuya aparición la desconcierta debido a que, por su naturaleza, ella no puede apelar al público con facilidad. Pelea con Kokoro en la aldea por la noche debido a que esta intenta robarle toda su esperanza.

Byakuren: tras frustrar el intento de Futo de llevarse el letrero del templo, decide entrar en la refriega para restaurar la moral de los espectadores. Pelea contra Marisa (llamándola personaje reemplazable, para el enfado de esta) y contra las otras dos líderes religiosas, además de contra Mamizou, quien se disfraza de Reimu y posteriormente le explica la situación de la aldea durante la noche. Finalmente, pelea contra Kokoro en pos de ayudarla.

Miko: tras desafiar al resto de figuras religiosas (Ichirin incluida), Miko se encuentra con ella misma, quien resulta ser no otra que Mamizou disfrazada. Una vez derrotada, se dirige a la aldea, donde se encuentra con Kokoro, a quien reconoce (!?) y tras escuchar su deseo de una nueva máscara de la esperanza la vence, dándole una nueva máscara.

Ichirin: mientras vigila el templo, Marisa aparece buscando a Byakuren y reclamar venganza tras haberla derrotado anteriormente. Una vez que Marisa está fuera de combate, Ichirin decide salir a investigar por su cuenta. Le pregunta a Reimu adónde a ido Byakuren y se percata de todo el tema de la popularidad. Tras pelear con Nitori en el barranco y con Koishi en el subsuelo (curiosamente, Ichirin no pudo detectar a Koishi, pero Unzan sí), se encuentra con Byakuren, pero es en realidad Mamizou disfrazada. Tras esto, combate con Kokoro con la intención de resolver el incidente.

Futo: primero se encuentra con Marisa, quien menciona que Reimu perdió ante Miko y tras combatir contra ella, Futo decide averiguar qué está pasando. Pelea contra Koishi, Ichirin y Nitori (quien ha depositado su fe en el sintoísmo). Con demasiadas preguntas, se encuentra con Mamizou disfrazada de Miko, a quien derrota. Posteriormente, Kokoro le urge la máscara de la esperanza que Miko está haciendo, pues no sabe qué hacer hasta tenerla.

Nitori: monta un puesto en el templo Myouren, donde se enfrenta a Byakuren debido a sus precios. Tras ganar, Nitori se ve sumergida en una oleada de combates por popularidad, cuando ella tan solo quería ganar dinero. Intenta convencer a Reimu de montar un puesto en su templo, algo a lo que ella se niega, llevándolas a pelear. Tras ser sorprendida por Mamizou, Nitori pelea contra Kokoro debido a que intentó venderle un par de máscaras con “algo de esperanza”.

Koishi: Koishi simplemente vaga libremente, peleándose y dándose cuenta de que está ganando popularidad hasta el punto en el que la gente se da cuenta de su presencia y quiere saber hacia dónde va a llegar esta situación. Mamizou la dirige hacia Kokoro con la esperanza de ayudarla. Tras conocerla, Koishi revela que la máscara de la esperanza se cayó al subsuelo y se la quedó. Al negarse a devolvérsela a Kokoro, provoca una pelea.

Mamizou: Mamizou comprueba qué tal le va a la menreiki tras haberse realizado todas las batallas para gusto de la audiencia. Descubre que Miko le hizo una nueva máscara de la esperanza, pero Kokoro no la está llevando. Tras preguntarle por qué, Kokoro le dice que es una máscara de la esperanza, pero es demasiado perfecta — llevarla provocaría que perdiese su identidad como youkai y volviese a ser 66 máscaras inanimadas.

Kokoro: Kokoro va de acá para allá intentando aprender de las emociones de la gente y peleando por el título de la más fuerte. Se revela que ya no necesita una máscara de la esperanza ya que tiene emociones más allá de sus máscaras. Tras pelear con Mamizou, se da cuenta de que debe vencer a las tres líderes religiosas. Enfadada debido a que las tres utilizaron su problema con las emociones (y el efecto secundario en los humanos) para ganar fe, las derrota a la vez. Posteriormente, realiza diferentes actuaciones en el Santuario Hakurei para calmar sus emociones, tal y como se ve en los capítulos 10 y 11 de Forbidden Scrollery.


  • Inspiración histórica
Escena del Eejanaika, 1868.
Escena del Eejanaika, 1868.

El Ee ja nai ka (ええじゃないか, “¿por qué no?”, ¿acaso no está bien?”, “¿qué demonios?”, “¿pasa algo si nos quitamos la ropa?”, “¿pasa algo si tenemos sexo?”) fue una serie de eventos carnavalescos tomados como protestas religiosas y sociales que ocurrieron en Japón durante junio de 1867 y mayo de 1868, durante el fin del período Edo y el comienzo de la Restauración Meiji. El movimiento se originó en la región de Kansai, cerca de Kyoto. 

En el Japón oriental, el eejanaika al principio apareció en forma de festivales de danza, a menudo relacionados con trabajos públicos, magia o bailar por los muertos. Cuando se dijo que del cielo hacían caído amuletos sagrados, celebraciones de acción de gracias recorrieron todo el país, llegando incluso a durar varios días seguidos, provocando que tanto las poblaciones rurales como las urbanas se fuesen alejando de la vida cotidiana. 

La gran diversidad de prácticas religiosas en el Japón pre-moderno ayudó a que estos eventos se dispersasen. Muchos jóvenes sacerdotes y otros predicadores avivaron la fiesta, convirtiéndose algunos en “líderes espirituales”. Sin embargo, el eejanaika nunca estuvo vinculado a ningún tipo de plataforma política, entendiéndose como una protesta generalizada debido a que “otras vías estaban bloqueadas”, en relación a la caída del shogunato Tokugawa.

El eejanaika acabó explotando en una espiral de violencia que pronto terminó cuando Japón comenzó con la Restauración Meiji y, por ende, el comienzo de la modernización occidental del país.


  • El teatro Noh

El noh (能, también escrito nō o nogaku —能楽—, derivado de la palabra sino-japonesa para “talento” y “habilidad”) se trata de un drama lírico japonés que tuvo su apogeo en el siglo XVII. Desarrollado por el actor Kan’ami y su hijo Zeami, también actor, es el tipo de teatro más antiguo del mundo que se sigue realizando hoy en día. Tradicionalmente, cada noh se compone de cinco actos, con kyōgen cómicos entre ellos, aunque hoy en día se prefieren dos actos y tan solo un kyōgen entre ambos.

Noh

Normalmente el noh se basa en cuentos de la literatura clásica japonesa con un ente sobrenatural transformándose en humano como el héroe que narra la historia. El noh utiliza máscaras, trajes y diferentes accesorios a fin de realizar un baile, requiriendo actores y músicos altamente capacitados. Las emociones se exageran y representan mediante el uso de estas icónicas máscaras de fantasmas, mujeres, ancianos o niños. 

El origen del noh comienza en el siglo VIII como un género del sarugaku (猿楽, literalmente “diversión de monos”), que empezó como una forma de teatro muy popular en China y Japón en el siglo XI. Posteriormente, a mediados del siglo XIV la compañía de Kan’ami le dio un soplo de aire fresco y representando su obra ante el shogun Ashikaga Yoshimitsu, quien quedó lo suficientemente satisfecho como para darle su patrocinio, hizo renacer el noh como un teatro propio y no un género.

El noh no solo implementa diferentes aspectos del sarugaku (entretenimiento popular incluyendo acrobacias, malabares y pantomimas), sino también del dengaku (田楽, “diversión del campo de arroz”, celebraciones rurales conectadas con las plantaciones de arroz), del shirabyōshi (白拍子, bailes tradicionales representados por bailarinas en la corte imperial del siglo XII) y del gagaku (雅楽, “música elegante”, bailes y música tradicional realizadas en la corte imperial a principio del siglo VII). Durante el siglo XIV, el noh absorbió el gigaku (伎楽), un género hoy extinto que consistía en el uso de máscaras para las piezas teatrales.


  • ¿Quién es Hata no Kokoro?

TH135Kokoro

Hata no Kokoro (秦 こころ. “Kokoro” escrito 心 también forma parte de “Shinkirou” —心綺楼—, el nombre del juego) es un menreiki, una clase de youkai tsukumogami. Aparece en Gazu Hyakki Tsurezure Bukuro (面霊気, “La bolsa ilustrada de los cien demonios aleatorios) uno de los libros ilustrados sobre youkai escritos por el artista Toriyama Sekien, el mismo autor del libro que aparece en el capítulo 3 de Forbidden Scrollery.

La habilidad de Kokoro es manipular las emociones, pero en principio ella mismo era incapaz de representar ninguna emoción sin la ayuda de sus 66 máscaras. La pérdida de su máscara de la esperanza hizo que su mente y sus emociones se desestabilizasen, provocando un efecto secundario alrededor de ella — el pesimismo que invadía la Aldea de los humanos. Tal y como se menciona arriba, finalmente Kokoro es capaz de expresar emociones sin utilizar sus máscaras gracias a sus obras teatrales noh realizadas en el Santuario Hakurei.

Kokoro mostrando diferentes emociones.
Kokoro mostrando diferentes emociones.

El origen de Hata no Kokoro está en Hata no Kawakatsu, un erudito que formaba parte del Clan Hata, grupo de inmigrantes chinos que se establecieron en Japón en el siglo VI, un personaje que provoca que Kokoro esté relacionada con Miko, Futo, el templo Myouren e incluso con el Santuario Moriya. Según el folclore japonés, Kawakatsu introdujo la danza kagura en Japón, y también es considerado el padre del teatro sarugaku (precursor del noh) y también se le considera el padre de una descendencia de grandes actores y escritores noh, como Kan’Ami y su hijo Zeami.

Según la leyenda, fue encontrado de niño una jarra cerca del río del templo Oomiwa durante el reinado del Emperador Kimmei (509-571). El oficial que lo encontró creyó que era un niño venido del cielo, por lo que fue llevado a la corte y criado allí, dándole el apellido Hata. Esa noche, el emperador soñó con un niño que decía ser el espíritu de Qin Shi Huang, el primer emperador de Qin, su reencarnación.

Fue nombrado ministro y tiempo después, el príncipe Shoutoku (Toyosatomimi no Miko) le pidió a Kawakatsu que crease 66 piezas junto con 66 máscaras Noh para calmar a Japón en los tiempos de la guerra santa entre el sintoísmo y el budismo. Y así fue; la representación tuvo lugar en el Shishinden (Gran Salón Público) del palacio imperial de Tachibana. El príncipe Shoutoku decidió que este tipo de representación debería conservarse con el paso de los años y lo llamó kagura (神楽, “entretenimiento por los dioses”), que posteriormente derivaría en el sarugaku.

Tras pasarle a su descendencia los secretos de sus obras, Kawakatsu montó en bote a la deriva para mantener la tradición de que las deidades no-humanas y los budas no pueden dejar cuerpo físico. Después, volvió a tierra con una forma monstruosa que embrujó todo el área hasta que sus habitantes lo consagraron como “Daimyoujin de la Gran Furia” (大荒大明神 Taikou Daimyoujin), quien más tarde fue visto como un avatar de un dios budista, el Bishamonten. Se dice que el príncipe Shoutoku le rezó a Kawakatsu en su última batalla religiosa contra Mononobe no Moriya.

Parte de las máscaras de Hōryū-ji
Parte de las máscaras de Hōryū-ji

Las 66 máscaras fueron guardadas en Hōryū-ji, el principal templo del príncipe Shoutoku. En un momento desconocido, las máscaras se volvieron youkai y cobraron vida, moviéndose a Gensokyo y renaciendo bajo el nombre de Hata no Kokoro.

Carátula de Hopeless Masquerade con la silueta de Kokoro.
Carátula de Hopeless Masquerade con la silueta de Kokoro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s